Romería

El municipio de Albox se vuelca con la Virgen del Saliente

Procesión de La Pequeñica.

Procesión de La Pequeñica. / Javier Alonso

Cientos de devotos se han sumado a la celebración del día de la Virgen del Saliente, Patrona y alcaldesa perpetua de Albox. Las últimas horas han sido especialmente intensas; el jueves tras la Salve Solemne y la actuación de un Coro Rociero en la Plaza Mayor, los peregrinos iniciaban el camino al Monte Roel.

Algo más de diecinueve kilómetros de distancia que separan el pueblo del Santuario del Saliente y que han recorrido numerosas cuadrillas de amigos y familias. Gente de todas las edades y que también desde hace días, están realizando el camino para mostrar su devoción a la Virgen.

Durante toda la madrugada se ha desplegado un gran dispositivo de seguridad y la noche ha transcurrido sin incidencias.

Durante el día de hoy, viernes 8 de septiembre, fue fiesta local en Albox, y desde primera hora de la mañana numerosos vecinos de Albox y de diferentes puntos del norte de la provincia, se dieron cita en la casa de La Pequeñica. Un buen número de autoridades; diputados, parlamentarios, delegados de la Junta de Andalucía, alcaldes de toda la comarca y demás autoridades civiles y eclesiásticas, no han querido faltar en el día más importante del año para los albojenses.

Poco después de las doce del mediodía comenzaba la solemne misa en honor a nuestra Señora de los Desamparados del Buen Retiro del Saliente, presidida por el Vicario General, Ignacio López. Y tras ella, la procesión de alabanzas por el Monte Roel, desde donde La Pequeñica, portada por numerosos fieles, mira al pueblo, y bendice a sus vecinos. Sin duda, uno de los momentos más emocionantes de la mañana.

“Para nosotros la Virgen del Saliente tiene un gran significado, nos acompaña siempre, y este día se vive de una manera muy especial. Los albojenses se han volcado en todos los actos, este año han sido muchos los que han subido en romería, y yo quiero agradecerles a todos su colaboración” aseguraba la alcaldesa de Albox, María del Mar Alfonso, tras la finalización de los actos centrales, pero no los últimos. Porque durante todo el fin de semana continuarán las misas y serán muchos los devotos a La Pequeñica que seguirán subiendo al Monte Roel.

Entre las autoridades presentes en los actos religiosos celebrados durante el día de ayer en honor a La Pequeñica se encontraban los vicepresidentes de la diputación, Fernando Giménez y José Antonio García, y los diputados provinciales Ana Lourdes Ramírez y José Juan Martínez. Todos ellos han estado acompañados por la alcaldesa anfitriona, María del Mar Alfonso. Así como también se encontraron entre los asistentes, los delegados de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Industria, Energía y Minas, Guillermo Casquet, de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Antonio Mena, de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte y de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Francisco Bellido.

Asimismo, María del Mar Alfonso no quiso perder la oportunidad de expresar lo emocionada que se había sentido al vivir por primera vez esta festividad como alcaldesa de Albox, por lo que ha dedicado un emotivo mensaje a todos quienes han participado en el evento en su cuenta de Facebook en el que asegura que "Sin duda, la Virgen del Saliente, es un motivo de unión y devoción de los albojenses".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios