Provincia

Los 103 municipios de Almería ya tienen App para calcular la nueva plusvalía

  • La Diputación Provincial ha diseñado una aplicación para que los ayuntamientos puedan diseñar sus presupuestos de manera "ágil, eficaz y con rigor técnico", explica el diputado de Asistencia a Municipios, Eugenio Gonzálvez

Los 103 municipios de Almería ya tienen App para calcular la nueva plusvalía

Los 103 municipios de Almería ya tienen App para calcular la nueva plusvalía

La Diputación de Almería ha puesto en marcha una ‘app’ pionera a nivel nacional que permitirá a los 103 municipios diseñar sus presupuestos municipales con el cálculo real de la nueva plusvalía. Esta aplicación, es una solución innovadora que dará respuesta jurídica a la inseguridad que ha generado en los ayuntamientos el nuevo decreto del Gobierno sobre el de este tributo sobre el incremento de valor en bienes urbanos

El diputado provincial de Asistencia a Municipios, Eugenio Gonzálvez, ha destacado la rápida respuesta de la Diputación al crear esta herramienta de cálculo y un sistema que permitirá a los ayuntamientos implantar de forma “ágil, eficaz y con rigor técnico” la nueva ordenanza fiscal sobre este impuesto. “El personal del área se ha volcado para dar respuesta a una preocupación que tienen los ayuntamientos y los ciudadanos”, ha asegurado.

En este sentido, Gonzálvez ha puesto en valor el trabajo que ha realizado la Institución Provincial para alcanzar una solución “eficaz y eficiente” en menos de una semana mediante el diseño de esta aplicación y la redacción de una ordenanza común para los 103 municipios: “La esencia de la Diputación es la asistencia a los municipios, nuestros pueblos cuentan con un departamento de asistencia económico ejemplar que ha aportado una solución e un problema: cuánto va a suponer a los ingresos de los ayuntamientos la nueva plusvalía”.

Gracias a esta novedosa e iniciativa los 103 municipios podrán implantar con un único trámite la ordenanza fiscal homogénea que ahorrará tiempo y será mucho más eficaz: sólo tendrán que aprobar en pleno en sus respectivos ayuntamientos la modificación, imposición y ordenación de su tributo local.

Otra particularidad de esta aplicación que permite calcular cuáles eran los ingresos que tenían antes del nuevo decreto y cuáles son los que va a tener con los nuevos tramos impositivos. “Es una herramienta de cálculo útil y eficaz y que, hoy por hoy, no tiene ninguna otra administración de España”, ha explicado el diputado.

La Diputación ha remitido una circular explicando a los 103 ayuntamientos las ventajas de esta aplicación y de la nueva ordenanza y ha puesto a su disposición el material para la implantación en sus municipios. Asimismo, la Institución Provincial pondrá en marcha una Comisión de Seguimiento entre los técnicos provinciales y los secretarios e interventores de los municipios para darla a conocer en profundidad, integrar sugerencias y establecer los plazos de implantación de forma conjunta esta nueva ordenanza.

Eugenio Gonzálvez ha resaltado que “la Diputación está al servicio de todos los municipios y va a seguir trabajando para ser pionera e innovadora dentro de la Administración Local con herramientas como estas que les van a posibilitar realizar un presupuesto realista para el próximo año”

Dos millones de ahorro a las entidades locales de Almería

Durante el mes de noviembre, la Diputación ha celebrado la VII edición de las Jornadas Provinciales en las que los técnicos provinciales y los empleados municipales trabajan de forma conjunta para calcular el coste económico de los servicios públicos que los ayuntamientos prestan a sus ciudadanos en sus municipios.

Gracias a la labor del Área de Asistencia a Municipios de la Institución Provincial, un centenar de ayuntamientos, Mancomunidades y Consorcios de la provincia han ahorrado más de dos millones de euros en el cálculo de estos costes. Este ahorro corresponde a la redacción de informes que son elaborados utilizando exclusivamente los recursos materiales y humanos aportados por la Diputación.

Con la aplicación y puesta en marcha de la ‘App’ y la ordenanza de la nueva plusvalía la Diputación da un nuevo paso en la prestación de servicios y respuesta a las principales preocupaciones de los ayuntamientos de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios