Urbanismo

Más de 80 municipios almerienses van a acelerar sus planes urbanísticos

  • La nueva ley reduce los tiempos de aprobación, que hasta ahora acumulaban más de nueve años de media en la tramitación

  • En la actualidad solo hay 11 municipios con el PGOU en regla, el resto son anteriores a 2002

El PGOU de Cuevas ha tenido que delimitar sus yacimientos arqueológicos y patrimoniales

El PGOU de Cuevas ha tenido que delimitar sus yacimientos arqueológicos y patrimoniales / (Cuevas del Almanzora)

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha presentado un informe al Consejo de Gobierno sobre la repercusión de la Ley de impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía (LISTA) en la provincia de Almería, que refleja que 81 municipios almerienses inmersos en la revisión o aprobación de sus planes generales podrán acelerar su tramitación con la nueva norma, en vigor desde el pasado 24 de diciembre, y, con ello, ayudar a impulsar su economía. Hasta ahora, el tiempo medio acumulado para la revisión de los planes generales era de nueve años y medio, plazos que se verán acortados con la actual legislación.

El informe, elaborado por la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo, subraya las nuevas expectativas generadas tras la aprobación de la LISTA respecto a la planificación territorial y el desarrollo de Andalucía y hace alusión expresa a la provincia de Almería, donde la norma dará respuesta a buena parte de las numerosas solicitudes de modificación de los planes de ordenación territorial vigentes que prevén el desarrollo de iniciativas con una importante repercusión económica.

Actualmente, en la provincia de Almería hay 11 municipios, el 10,7 por ciento del total, con un Plan general de ordenación urbanística (PGOU) conforme a la extinta LOUA (Ley de ordenación urbanística de Andalucía). El resto (92) tiene distintas figuras de planeamiento aprobadas con anterioridad a 2002. La mayoría de ellos, es decir, 81 municipios, están en proceso de la tramitación de sus respectivos PGOU: 23 solo han llegado a la fase de avance, 24 cuentan con aprobación inicial, 30 con aprobación provisional, y cuatro han solicitado la Aprobación definitiva a la Comisión de ordenación del territorio y urbanismo (CTOTU) de Almería, aunque todos ellos han sido requeridos para su subsanación.

Los 81 ayuntamientos que tienen actualmente en tramitación sus PGOU o tienen aprobados inicialmente las modificaciones estructurales (Antas, Benahadux, El Ejido, Olula del Río, Purchena, Roquetas de Mar y Vera, a los que hay que añadir un plan especial en Balanegra) podrán decidir si continúan con su tramitación o iniciar los nuevos planes generales de la actual normativa.

Planes básicos y generales de ordenación municipal

Con la entrada en vigor de la LISTA, 80 municipios que cuentan con una población menor de 10.000 habitantes, que representan el 78 por ciento del total de la provincia, van a poder tramitar y aprobar por sus ayuntamientos el nuevo Plan básico de ordenación municipal. Estos municipios ni se encuentran en el litoral ni forman parte de una aglomeración urbana, que son requisitos indispensables para acogerse a este plan. Los 23 municipios almerienses restantes podrán tramitar y aprobar por el Ayuntamiento el nuevo Plan general de ordenación municipal. Con ello podrán reducir sustancialmente el tiempo de tramitación y adaptarse a las nuevas necesidades sociales y de desarrollo económico teniendo siempre en cuenta que la LISTA establece que los nuevos crecimientos deben de estar justificados.

La LISTA va a suponer, según reza el informe, “un antes y un después” en la tramitación de los instrumentos de ordenación urbanística, ya que, entre otras cuestiones, no va a obligar a los planes generales o planes de desarrollo vigentes a la adaptación a la nueva ley. La normativa posibilitará además que los planes territoriales –desde el POTA hasta los planes de ámbito subregional– cumplan su función de ayudar al equilibrio en un territorio que, en el caso de Almería, está marcado por la alta densidad de población en las zonas más dinámicas de la provincia, con más de 200 habitantes por kilómetro cuadrado, frente a los apenas diez de las comarcas interiores. Igualmente, incentivará un desarrollo sostenible en beneficio de los ciudadanos y, en particular, de las zonas rurales que, en esta provincia, carecen de instrumentos de ordenación territorial.

Líneas estratégicas de la LISTA

La nueva ley plantea un nuevo modelo urbanístico que ayuda al desarrollo económico y a la creación de empleo en el conjunto de Andalucía. La LISTA ofrece seguridad jurídica, evitando los problemas ocasionados por la anulación de los planes urbanísticos por los tribunales, además de eliminar la maraña normativa existente. Asimismo, agilizará la tramitación de los planes, reduciendo los plazos y la burocracia, al ampliar el uso de la declaración responsable y dar un nuevo tratamiento al silencio administrativo, de manera que el retraso o la inactividad de la Administración no paralice su tramitación.

Asimismo, abre posibilidades a los municipios pequeños y a la Andalucía rural. Una de sus novedades más importantes es la regulación del suelo rústico, que permitirá la construcción de viviendas unifamiliares aisladas en suelo rural siempre respetando el medio ambiente y favoreciendo la lucha contra la despoblación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios