48 municipios se beneficiarán del Plan de Cementerios de la Diputación Provincial

Durante la última sesión plenaria del año la Institución Provincial ha sumado, además, 1,1 millones de euros a los Planes Provinciales

Ayudas por hijo y vivienda en Almería, la lista completa de las localidades beneficiadas por las nuevas medidas fiscales

Sesión plenaria.
Sesión plenaria. / Curro Vallejo

La última sesión plenaria de la Diputación de Almería de 2025 ha reafirmado la apuesta por la inversión del Gobierno de la provincia en los 103 municipios. Los diputados han aprobado esta mañana nuevas inversiones de Planes Provinciales y del Plan Especial de Cementerios, que van a llegar a los 103 municipios de la provincia.

De este modo, el pleno ha aprobado la tramitación de 1,1 millones de euros de los Planes Provinciales de Obras y Servicios. Con este nuevo montante, la Institución ya activado 26 millones de euros de inversión dirigida a los 103 municipios para el impulso de nuevas infraestructuras y obra pública.

En este sentido, las actuaciones aprobadas esta mañana llegarán a municipios como Paterna del Río, Olula del Río o Tabernas con actuaciones como el acondicionamiento de parcela para uso recreativo, la mejora de parques públicos o la sustitución de tubería de abastecimiento general.

El Plan de Cementerios da un paso más

Si bien la Diputación Provincial ya ha activado las inversiones más importantes del Plan de Cementerios, que supondrá la construcción del nuevo camposanto de Balanegra y la ampliación del existente en el municipio de Alhama de Almería, esta mañana se ha aprobado la solicitud de Alhabia, que completa el Bloque III que beneficia de forma directa a 48 municipios y la ELA de Fuente Victoria.

El Plan de Cementerios Municipales 2024-2027 cuenta con una inversión total de 6 millones de euros destinados no solo a la mejora de los existentes, sino también a la construcción de nuevos cementerios y la ampliación de los actuales en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Dentro de este Plan Especial, las actuaciones que se están llevando en los municipios más pequeños tienen como objetivo la construcción de nuevos nichos, la mejora de la accesibilidad y la conservación general de los camposantos. Estas intervenciones son cruciales para asegurar que los ciudadanos puedan acceder a estas instalaciones en condiciones dignas y que el patrimonio funerario se mantenga adecuadamente.

El portavoz, Carlos Sánchez, ha destacado que “hoy hemos reafirmado nuestra firme apuesta por la inversión en toda la provincia de Almería mediante la aprobación de un nuevo paquete de los Planes Provinciales de Obras y Servicios, alcanzando ya una activación total de 26 millones de euros destinados a potenciar la inversión pública y las infraestructuras en los 103 municipios. Asimismo, hemos dado un paso decisivo en el Plan de Cementerios, cumpliendo así con nuestro compromiso de fortalecer todas las infraestructuras dentro de nuestros pequeños municipios".

stats