85 empresas nijareñas están adheridas al sistema SICTED
Turismo de calidad
Incluye hoteles; playas, apartamentos y viviendas de uso turístico; alojamientos; restaurantes; camping o alquiler de vehículos
81 servicios de Níjar están adheridos al sello de calidad SICTED
Un total de 85 servicios de Níjar vinculados con la hostelería y turismo se encuentran adheridos al Sistema Integral de Calidad Turística Española de Destino (SICTED), según la actualización anual de la Mesa celebrada en el Ayuntamiento de Níjar. Los servicios adheridos pertenecen a los sectores de hoteles y apartamentos turísticos, comercios, viviendas de uso turístico, alojamientos rurales, restaurantes, y turismo activo. También hay empresas de alquiler de vehículos, campings, playas, y oficinas de información turística.
La reunión contó con la presencia de las concejalas de Alcaldía y de Turismo, María José Herrada y Pilar Fenoy; la jefa de departamento de Innovación para el Turismo de la Junta; Cándida Domínguez, el secretario de la Asociación de Empresarios del Parque Natural, Fernando Alonso, y técnicos municipales de Turismo.
Los reunidos aprobaron el acta de la Tercera Mesa de la Calidad 2023 y tuvieron conocimiento del informe sobre resultados de evaluaciones 2024 y del informe sobre implantación, desarrollo y gestión del proyecto. Este informe recoge la evolución del destino Níjar en la implantación del sistema de calidad turística en destino, SICTED y aporta los datos necesarios para la valoración de la mesa de la calidad, constituida con el fin de revisar y aprobar las empresas que se van a presentar al próximo comité de distinción, a celebrar el 1 de diciembre de 2024.
En 2024, se ha conseguido la adhesión de cinco nuevos servicios turísticos, bajos los oficios de viviendas de uso turístico, hoteles y apartamentos turísticos, restaurantes y empresas de catering. Dos de estos servicios optan a la distinción que se propone al comité de distinción del 1 de diciembre
Níjar, como destino SICTED, consiguió su distinción a finales de 2019. Esta distinción se otorga a los servicios turísticos que han acreditado el cumplimiento de los requisitos fijados. Es un reconocimiento al esfuerzo y compromiso con la calidad y la mejora continua, a la vez que distingue al servicio turístico frente a la competencia. El distintivo tiene validez bienal y está condicionado a una evaluación anual de seguimiento.
Las personas y entidades que distinguen sus servicios profesionales con el sello de Calidad Turística en Destino deben cumplir unos parámetros legislativos y cualitativos, atender una formación y, a partir de su primera auditoría de seguimiento, participar en un Plan de Mejora. El Ayuntamiento de Níjar pone a su disposición la formación y consultoría para mantener y mejorar esas exigencias de calidad que más tarde son auditados por inspectores de la Delegación de Turismo de la Junta que envían sus informes al Comité Nacional de Distinción.
El sistema SICTED es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo, con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias, que trabaja con servicios turísticos de hasta 37 oficios diferentes, con el objetivo último de mejorar la experiencia y satisfacción del turista.
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