Acaba el acceso de coches bajo pago a las playas de San José en Níjar
Playas
El servicio finaliza hoy tras los 100 días del contrato y de 6 euros por coche, uno más que en 2022
El acceso en coche a las playas naturales situadas a poniente de la barriada nijareña de San José y comprendidas entre la de Genoveses y Cala Carbón, Barronal y Mónsul, situadas dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, finaliza en la jornada de hoy domingo.
El servicio ha estado activo durante 100 días, una semana menos, desde el pasado 17 de junio cuando comenzó a ser efectivo. La principal novedad de esta temporada ha sido el incremento del precio, que ha pasado de 5 a 6 euros por vehículo “dado el incremento de los precios generalizados”.
Excepto en los años en que la Junta de Andalucía ha financiado la prestación del servicio, el precio que se ha cobrado al usuario final ha sido una tarifa fijada en la cantidad de 5 euros . Este ha sido el precio ofertado por la empresa adjudicataria del contrato, según se recoge el estudio de viabilidad económica financiera. Las previsiones de recaudación de esta temporada se sitúan en una cantidad aproximada a 345. 000 euros a un coste de 6 euros por vehículo.
La empresa adjudicataria obtiene beneficios a partir del vehículo número 451, según el estudio para una tarifa de 6 euros y considerando unos costes totales de 223.259,85 euros, sin contar el beneficio industrial del 6% del total de costes.
El contrato de adjudicación del servicio se realiza a través de un procedimiento negociado sin publicidad y lleva aparejado además del acceso y ordenación del tráfico, el mantenimiento del ecosistema natural e información medioambiental a los usuarios, la dotación de aseos y la disposición de sombrajes.
Amigos del Parque Natural Cabo de Gata- Níjar, asociación conservacionista adscrita a Ecologistas en Acción y con 28 años de actividad en el cuidado de este espacio natural protegido, no está de acuerdo con este sistema de concesión y ha pedido “que, sin eludir el compromiso de ofrecer rentabilidad a la empresa, gran parte del dinero obtenido revierta en mejorar servicios del Parque Natural Cabo Gata- Níjar”. La diferencia entre el coste de la concesión y el beneficio obtenido, a juicio de este colectivo, es “muy elevado”.
También te puede interesar
Lo último