Níjar

Almería y Murcia entrelanzan sus culturas a través del baile

  • La villa acoge el I encuentro nacional de folclore

  • Actuaron el Grupo de Refajonas y el grupo de coros y danzas El Ciecón de Blanca

Níjar hace una apuesta por el folclore local. El Ayuntamiento, a través de la concejalía de Cultura y Festejos, y dentro de los actos conmemorativos del Año de Carmen de Burgos, ha organizado dentro el I Encuentro Nacional de Folclore, una actividad que ha reunido en la villa de Níjar a músicos, cantantes y bailarines de todas las edades pertenecientes a la Asociación Cultural Grupo de Refajonas de Níjar y del Grupo de Coros y Danzas de la Peña Huertana El Ciercones de Blanca, que viajó desde Murcia.

Esta propuesta tuvo lugar la noche del sábado. Las actuaciones se llevaron a cabo en la glorieta de la Villa y dieron comienzo a las diez de la noche. La entrada al espectáculo, que ha permitido estrechar lazos entre la cultura tradicional murciana y la almeriense ha sido gratuita.

El fandango de Almería o la jota murciana, dos piezas que no faltaron

Ante de que comenzaran los bailes subió al escenario la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez Felices, para dar la bienvenida a los dos grupos participantes y, por su puesto, al público que ha secundado esta actividad culturl.

En su intervención, la regidora explicó que "desde el Ayuntamiento de Níjar hemos querido apoyar la celebración de este encuentro, que esperamos sea el primero de muchos, ya que el baile es una forma de mantener parte de nuestra tradición cultural, ya que esta expresión artística a lo largo del tiempo ha sido un vehículo de comunicación y de interacción social. Cada región tiene sus bailes y esta noche compartiremos los de Níjar y Murcia".

Las Refajonas abrieron el espectáculo. Su actuación dio comienzo con la interpretación del el fandango de Almería, al que siguieron otros bailes populares de la provincia. Así deleitaron al público con las piezas La Patrona y el Fandango de Níjar, entre otros.

El grupo murciano fue el segundo en actuar en esta noche dedicada al folclore. En su turno la Peña Huertana El Ciecón, cuyos miembros lucían la vestimenta propia, ha deleitado a los asistentes con una demostración de bailes regionales propios de su región. Entre el repertorio puesto en escena malagueñas, alegrías y, por supuesto, la jota murciana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios