Níjar

Amigos del Parque Natural no desiste contra el hotel en el Cortijo de Las Chiqueras

  • Anuncia que agotará todas las vías judiciales y políticas para evitar que se pueda autorizar su rehabilitación

Amigos del Parque Natural no desiste contra el hotel en el Cortijo de Las Chiqueras

Amigos del Parque Natural no desiste contra el hotel en el Cortijo de Las Chiqueras / Amigos del Parque F.G.

La Asociación de Amigos del Parque Natural Cabo de Gata- Níjar, integrada dentro de Ecologistas en Acción, agotara todas las instancias judiciales y políticas para “evitar que se pueda autorizar la rehabilitación del Cortijo de Las Chiqueras como establecimiento hotelero que supondría una alteración sustancial del paisaje y valores naturales protegidos en el Paraje de los Genoveses”.

Este colectivo conservacionista ha adelantado esta firme decisión en el último número de “Eco del Parque’, publicación trimestral que edita y distribuye de forma gratuita por distintos puntos y establecimientos del Parque Natural, dentro de su entrega correspondiente al trimestre de primavera.

La Junta de Andalucía ha aprobado el dictamen provisional de este proyecto, donde desestima todas las alegaciones planteadas por esta Asociación, y se manifiesta que la rehabilitación de la edificación existente, destinada actualmente a uso agrícola y ganadero, es “compatible con la rehabilitación para uso hotelero, aunque la aprobación no es definitiva, está pendiente resolver una cuestión de trascendencia sobre el abastecimiento de agua al futuro edificio rehabilitado que debe transcurrir por un camino público que es de titularidad del Ayuntamiento de Níjar”.

El Ayuntamiento de Níjar ha realizado alegaciones sobre esta materia y está pendiente que se apruebe el dictamen definitivo y que se confirme la autorización ambiental que haría viable dicha rehabilitación.

Respecto a la Movilidad en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, esta Asociación ha realizado alegaciones al Borrador del Plan de Movilidad Urbana de Níjar, al que se han presentado una serie de sugerencias para limitar el “acceso de tráfico rodado a playas no urbanas, fomentar los carriles bicis y senderos peatonales y otras medidas para reducir el uso de vehículo privado y fomentar el transporte público en el espacio protegido”, según se recoge en la sección sobre la actividad jurídica de esta publicación.

Otro de los temas que se aborda en este último número es el de la Cala San Pedro. En este sentido, Amigos del Parque ha denunciado ante la Demarcación Provincial de Costas y el Ayuntamiento de Níjar la construcción de una instalación tipo almacén en la playa, con suelo de cemento armado, “lo que supone un atentado contra la preservación de la zona costera”. Esta parte considera que se debería proceder a la “ apertura de un expediente sancionador con la adopción de medidas provisionales de precinto de la edificación existente, demolición del inmueble y reposición del suelo a su estado originario”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios