Níjar

Arte Rastrillo, ocio y comercio en las matinales dominicales

  • La iniciativa llega hoy a Rodalquilar tras haber pasado por Las Negras hace una semana.

Rodalquilar o en Las Negras no serían lo mismo sin el Arte Rastrillo y su treintena de puestos de venta. Esta iniciativa comercial, también lo es de ocio y entretenimiento y ha conseguido dinamizar las matinales dominicales de estas pedanías, con una fuerte dependencia de la temporada veraniega y una esca actividad durante el resto del año.

Romper la estacionalidad turística, muy marcada y dar ambiente a los domingos en un municipio, como el de Níjar, donde la artesanía, empezando por la cerámica y siguiendo por los telares, supone un gran incentivo para que se produzcan visitas, sigue siendo el objetivo iniciático de esta experiencia que inició Ana Calderón en 2012.

Arte Rastrillo es una realidad asentada, que forma parte del ambiente dominical de Las Negras y Rodalquilar. En la primera de esta pedanías, los artesanos instalan sus puestos de venta el tercer domingo de cada mes en su calle principal, San Pedro, Cantos Rodados y Calle Buen Día.

En Rodalquilar, recala el cuarto domingo del mes, por los tanto regresa hoy, entre la calle Santa Bárbara y plaza del Tenis. Este tipo de rastrillo también se han celebrado en la Isleta del Moro o en la Villa de Níjar.

En la pedanía de Fernán Pérez, se ubica en la plaza en el primer domingo de mes, bajo la organización de la Asociación Cultural ‘Hay más al Sur-Almería". desde artesanía trabajada en cuero, latón, fieltro, madera o plata, hasta panes hechos por vecinos alemanes o mermeladas, pasando por antigüedades, libros, cojines personalizados, artículos de cerámica, artículos de ganchillo. “Todas aquellas rarezas interesantes que no podías imaginar que encontrarías”, según María José Vaquero, presidenta de la Asociación.

Gastronomía ecológica, artesanía, manualidades, antigüedades, coleccionismo, productos naturales y medicinales, stands de asociaciones, son algunas de la posibilidades de este rastrillo- La oferta da para más e incluye otras opciones como comprar panes integrales o tiestos con flores e incluso, cabe la posibilidad de cortarse el pelo o la barba en una barbería al aire libre y junto al mar de lo más rompedor.

Este tipo de mercado al aire libre cuenta con el apoyo municipal y además de su sentido comercial, provoca una jornada de convivencia entre la población de esta comarca de Nijar, diversa y variopinta, y los vecinos de otros municipios que se acercan a la costa nijareña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios