Níjar

La Asociación Pescartes y el concejal Alexis Pineda, premios Cabo de Gata

  • La entrega de las distinciones tendrá lugar el próximo martes 24 en el Edificio de Las Mariposas, desde las 19:30 horas.

Clean Ocean Proiect Cabo de Gata fue uno de los premiados en 2018.

Clean Ocean Proiect Cabo de Gata fue uno de los premiados en 2018. / Diario de Almería

La Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar ha decidido conceder sus Premios Cabo de Gata 2019 a Pescartes - Asociación de Pescadores artesanales del parque Natural Cabo de Gata- Níjar- y al concejal de Adelante Níjar, antes Izquierda Unida, Alexis Pineda.

El acto de entrega de estas distinciones tendrá lugar el próximo martes 24 a las 19:30 horas en el salón de actos del Centro de Cultura de Cajamar- Caja Rural, la conocida popularmente como Casa de las Mariposas.

El ‘Rascamoños’, distinción negativa de estos Premios, ha recaido en esta edición sobre la Autoridad Portuaria de Almería, “como organismo responsable del Puerto de Carboneras, que carece de las medidas correctoras adecuadas para la carga de graneles en su puerto, afectando a la salud de las personas de las poblaciones próximas y al Parque Natural Cabo de Gata-Níjar”.

La Autoridad Portuaria ha sido 'premiada/señalada' porque “pretendía que este verano se hiciera la carga de mineral de hierro de Alquife desde el puerto «a modo de prueba», sin las correspondientes garantías y con el consiguiente perjuicio para la salud de la población y efectos sobre el medio ambiente”. Según Amigos del Parque, este organismo “sigue a favor de que el mineral de hierro de Alquife se cargue desde el Puerto de Carboneras, pese a que para llegar a él, cientos de camiones tendrán que atravesar el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

La Asociación ha premiado a Alexis Pineda Díaz, primer teniente de alcalde y edil delegado de Turismo, Patrimonio Histórico y Playas del Ayuntamiento de Níjar por IU entre 2015/19, “por su activa labor apostando por la conservación de los valores naturales del Parque, y que éstos proporcionen una vida digna a sus habitantes, avanzando en su regulación con un modelo de gestión pública y reclamando mayor financiación para crear puestos de trabajo relacionados con la conservación, limpieza y vigilancia del Parque Natural”.

El reconocimiento a la Asociación Pescartes lo es por “querer poner en valor las reservas marinas como herramientas de gestión más eficaces para la regeneración de los recursos pesqueros y la conservación de la biodiversidad marina, con la creación de una red de restaurantes sostenibles que asuman el compromiso de que un porcentaje del pescado que sirvan en sus mesas esté capturado con artes de pesca artesanales. iniciativa muy importante, ya que la combinación de pesca artesanal y consumo responsable impacta positivamente en la conservación de los recursos marinos”, argumentan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios