El Ayuntamiento de Níjar ha comenzado a coordinar el calendario festivo

Ha convocado los primeros encuentros con las comisiones vecinales y de fiestas de las 22 pedanías que estructuran el municipio

Procesión de San Sebastián 2022 en la Villa de Níjar
Procesión de San Sebastián 2022 en la Villa de Níjar / T.F.
T.F.

22 de febrero 2022 - 15:03

El Ayuntamiento de Níjar ha comenzado a coordinar su calendario de festejos y a programar las Ferias y Fiestas del municipio 2022. Así, ha realizo los primeros encuentros con las comisiones de vecinos y de festejos de las distintas pedanías con el fin de analizar diversos aspectos relacionados con estas celebraciones tradicionales.

Los ayuntamientos tienen derecho a fijar “hasta dos días de cada año con carácter de fiestas local que, por tradición le sean propias, e inhábiles para el trabajo retribuidos y no recuperable, determinándose por la autoridad laboral competente a propuesta del Pleno Municipal. y publicándose en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma”.

Así se establece en la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre. El decreto 104/2020, de 21 de julio, publicado el 27 de julio de 2020 en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, fue el que determinó el calendario de fiestas laborables de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el ejercicio de 2021.

Las de San Sebastián y San Isidro Labrador, copatrones del municipio, son las dos fiestas locales en el calendario nijareño. La primera tuvo lugar el 20 de enero y la segunda está fijada para el 16 de mayo. En 2021, esta fiesta cayó en sábado y el Ayuntamiento cambió el día por el viernes 14. En esa ocasión ha pasado del domingo 15 al lunes 16, formando lo que se conoce como ‘domingo doble’, con un puente de tres días en Níjar.

La última edición de San Isidro Labrador, en la pedanía del mismo nombre, fue en 2019 cuando se festejaron durante cinco días con la colaboración de la Comisión de Fiestas de San Isidro, Asumí, Atalayas del Levante, la parroquia, Ana Navarro y la Asociación Cultural Níjar.

El Ayuntamiento de Níjar suspendió los actos de 2020, ya que la fase 1 de la desescalada por la Covid-19 “no daba el más mínimo margen de actuación” y se vio en la obligación de suspender fiestas programadas de junio en adelante porque era “imposible concebir unas fiestas “con distanciamiento social y no queda más remedio que suspender todo el calendario para no generar falsas expectativas a nadie”, según informó la alcaldesa de Nijar, Esperanza Pérez Felices, como se reflejó en un comunicado de prensa.

La agenda festiva oficial arranca en Enero con San Sebastián y continúa en mayo con San Isidro Labrador, que se celebra en la pedanía del mismo nombre. La pequeña pedanía de Huebro, origen del municipio, es la que se encarga de poner el epílogo al calendario de patronos locales, con los festejos que se celebran en honor a la Virgen del Rosario, su patrona.

Desde Los Chisperos, en enero, a las de Huebro, por la Virgen de Rosario, en octubre

La agenda festiva de Nijar arranca con la tradición de Los Chisperos, del 16 de enero, y suma un total de 22 celebraciones, tantas como pedanías o enclaves vecinales se distribuyen por los 600 kilómetros cuadrados de la geografía nijareña, durante un periodo de tiempo de cinco meses.

La tradición de Los Chisperos se ha venido celebrando en Níjar, pero en la actualidad también se imita en varios lugares de la comarca. Se cree que su origen se sitúa en la época de las revueltas de los moriscos y posteriormente como reproducción de los enfrentamientos entre éstos y los cristianos antes de la expulsión definitiva. Es una tradición de tipo profana, aunque se mezcla con la celebración del día de San Antón, que es una fiesta religiosa.

La agenda de mayo incluye la festividad de San Isidro Labrador, copatrón del municipio junto a San Sebastián. El quinto mes del año se completa con las fiestas de San Fernando, en Fernán Pérez. En Junio llegan las de Atochares; San Antonio de Padua, en Pujaire, y San Guillermo, en Ruescas; la Virgen de la Esperanza, de Barranquete, y la Noche de San Juan y las hogueras del 23 en toda la costa.

El mes de Julio incluye las de Pueblanco; Rodalquilar, San Isidro, Isleta del Moro; El Pozo de Los Frailes; Saladar y Leche; Venta del Pobre; Los Albaricoques; Aguamarga; Las Hortichuelas y El Viso. En el mes Agosto, llegan las de Campohermoso, San José; las de la Virgen María en Las Negras y Virgen del Mar en Los Albaricoques.

El calendario de septiembre registra los festejos en Los Nietos y Feria de otoño en la Villa de Níjar y la romería de la Virgen del Rosario, en la pedanía de Huebro, el primer domingo del mes de octubre, pone el punto final.

stats