Níjar

Bacalao con tomate, receta que el tiempo ha hecho isleteña

  • Es la propuesta para agosto del calendario de recetas “Mujeres y Cocina en la Isleta del Moro, en Níjar

Bacalao con tomate es la propuesta que sugiere el calendario de recetas “Mujeres y Cocina, en La Isleta del Moro”, para este mes. “Este guiso no es típico de la cocina isleteña pero su autora, Juana Núñez Úbeda, Juana la de “La Ola”, decidió introducir como tapa en la carta de su bar, cuando su marido y ella decidieron abrirlo hace ya más de 40 años”, recuerda Encarnación Cambil, profesora de la Universidad de Granada, de quien surgió la idea de su publicación.

“Es una receta sencilla, pero llena de color aroma y sabor, ideal para cualquier momento que sin duda a las personas que la hayan probado en La Isleta, les devolverá el aroma y la luz de los momentos pasados junto al mar” comenta Cambil. “Esta receta que no era de La Isleta se ha convertido en parte de su patrimonio gastronómico” añade.

El almanaque forma parte de un proyecto de investigación realizado, con la colaboración de la mujeres isleteñas, por la profesora de la Universidad de Granada, María Encarnación Cambil, con el asesoramiento de Antonio Hernández García y su conocimiento de la gastronomía de la Isleta y con Antonio Lermos, encargado de las fotografías.

Los conocimientos de esta mujeres constituyen, según Encarnación Cambil, “un capital social y cultural que hay que conservar. Si las mujeres y sus cocinas han sido el soporte fundamental de las economías domésticas y de las familias a lo largo de la historia de la Isleta, esas mujeres y sus recetas se convierten hoy en la principal actividad económica que genera empleo y riqueza en la Isleta, la hostelería y su restauración”.

Los recetarios son eslabones de la larga cadena que, a través de los siglos, se han conservado y transmitido de madres a hijas, de generación en generación. Los saberes constituyen una fuente valiosa para completar las reconstrucción de la historia moderna en su sentido más total. ya que proporcionan múltiples indicadores sobre la economía, la sociedad, la mentalidad y la cultura de al época”, argumenta Encarnación Cambil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios