Recreación

La ciudad de Berja regresa al XVI con la batalla de cristianos y moriscos

  • La recreación se vivirá este fin de semana entre la Plaza Porticada y la Calle Agua, con un amplio programa

  • Un centenar de recreadores Berja 1569 y Yecla Siglo de Oro encarnarán la escenificación

La representación tendrá lugar en la Plaza Porticada

La representación tendrá lugar en la Plaza Porticada

Berja regresa al pasado este fin de semana. Lo hace para rememorar uno de sus acontecimientos históricos más importantes. En la madrugada del 2 de junio de 1569, la ciudad fue testigo de una de las batallas más importantes de la rebelión de Las Alpujarras que se recrean en su segunda edición entre este sábado y el domingo.

Un centenar de figurantes, vestidos de época, representará los distintos papeles de la representación y se encargará de rememorar los hechos que trasladarán al casco urbano de Berja a la madrugada del 2 de junio de 1569. Fue cuando tuvo lugar la Batalla entre las tropas del Capitán General del ‘Reyno de Murcia’, Luis Fajardo de la Cueva, y las de Hernando de Válor, coronado como rey de los moriscos bajo el nombre de Abén Humeya, en la rebelión de Las Alpujarras.

La Plaza Porticada, kilómetro cero de la ciudad, cederá su protagonismo habitual y acogerá el Campamento del Marqués como centro neurálgico del programa de actividades que han organizado la Asociación Berja 1569 y el Centro Virgitano de Estudios Históricos. Mientras que la Calle del Agua será el escenario del enfrentamiento entre los moriscos y los cristianos.

El programa se abrirá este sábado 25 de marzo a las 10:00 horas con la entrada de las tropas del Marqués de los Vélez y la apertura del Campamento a su llegada a la Plaza Porticada y finalizará a las 21:00 horas con la ronda nocturna con candiles. Entre medias habrá bailes populares, a cargo del grupo Amicorum de Yecla y del grupo de recreadores de Berja 1569; niños /as del siglo XVI por Lucía González y Kaiba Rubio; representación del paso de Lope de Rueda’ La tierra de jauja’; representación de “Salchichas y hogazas” de Juan Doblas por el grupo de recreadores Yecla Siglo de Oro; instrucción de tropas para piqueros y arcabuceros y alarde de tropas y los ”Hechos previos a la Batalla de Berja” representación por el grupo Berja 1569.

La agenda vespertina del sábado comienza a las 18:00 horas con un concierto de música a cargo del grupo Yecla Siglo de Oro. que dará paso a la representación del “Consejo de Abén Humeya en el Paseo de Cervantes junto a la estatua del rey de los moriscos. La recreación de la Batalla se escenificará en la Calle del Agua desde las 19:30 horas, antes de las celebraciones en el campamento de la victoria de la tropa cristiana.

Habrá un campeonato de juegos infantiles del siglo XVI y en la Batalla se habilitaran zonas especificas para espectadores y fotógrafos acreditados. El programa tendrá su continuación mañana domingo con exhibición de armas del XVI; demostraciones de espada y esgrima; bailes populares y la representación del texto adaptado de Lope de Rueda “la generosa paliza”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios