Níjar

Cabo de Gata- Níjar es el único Parque Natural marítimo. terrestre andaluz

  • Es uno de los 24 Parques Naturales de Andalucía. Ayer recordaron el XXII Día Europeo de los Parques Naturales

Ayer se recordó el Día Europeo de los Parques Naturales para recordar que fue el 24 de mayo de 1909 cuando se declararon en Suecia los primeros parques naturales en Europa.

La Federación Europarc, casi la Federación, organización paneuropea creada en 1973 que reúne a instituciones dedicadas a la conservación de la naturaleza y a espacios naturales protegidos de 38 países, promueve desde 1999 la celebración de este día.

Andalucía cuenta con 2 parques nacionales y 24 parques naturales, entre los que se encuentra el del Cabo de Gata-Níjar. Creado el 23 de diciembre de 1987, se trata el primero marítimo-terrestre de Andalucía y uno de los espacios naturales del Estado afectado por un mayor número de figuras de protección, tanto de carácter nacional como cultural.

Su superficie es de 49.512 hectáreas , de las que 12.000 son marinas, que afectan a los municipios de Almería capital, Carboneras y Níjar, aunque más del 70% de la superficie total se encuentra y la mayor parte de su población, alrededor de 4.000 personas, residen en una decena de enclaves vecinales de este término municipal nijareño.

La Junta de Andalucía, a través de la ventana del visitante de sus espacios naturales, sugiere para el Parque Natural Cabo de Gata- Níjar dos propuestas para este mes de mayo. “Un paseo entre volcanes” y “En busca del Norte” son sus nombres.

La primera ruta está destinada a un público familiar para descubrir uno de los rincones más bellos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar: el Arrecife de las Sirenas y Punta Baja, paisajes volcánicos únicos en Europa, con guías expertos en interpretación del patrimonio geológico.

El lugar de partida es el mirador del Arrecife de Las Sirenas, junto al Faro de Cabo de Gata y Las Sirenas, dodos los días pero en función de la disponibilidad de plazas y de la formación de grupo mínimo de 5 adultos.

La segunda es una introducción a la orientación en el medio natural; utilización del recurso de la cúpula estelar e interpretación de las constelaciones más importantes desde el Parque Natural. La ruta se inicia en el Centro Visitantes las Amoladeras. Sus teléfonos son: 950160435 /670341564 /669378060.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios