El ‘azafrán del Cabo de Gata’ vuelve a alfombrar el Parque Natural
Esta planta endémica de Almería ha reaparecido en las playas del Parque tras años de ausencia
Kas lluvias de otoño y el calor de los primeros días de este inusual invierno han confluido y han alfombrado el Parque Natural Cabo de Gata- Níjar de flores, con un manto blanco del llamado ‘azafrán del Cabo de Gata’, una especie originaria y endémica de Almería, en vías de extinción.
El fenómeno no se daba desde hace tiempo Esta especie autóctona almeriense. Florece entre noviembre y enero y se desarrolla especialmente tras otoños lluviosos. Su número depende en gran medida de las condiciones climatológicas de cada año, requiriendo abundantes lluvias en otoño y temperaturas relativamente bajas para germinar, desarrollando su período vegetativo entre octubre y marzo.
La polinización es zoófila, realizada por insectos himenópteros, coleópteros y dípteros. Fructifican casi todas las flores y a la dos o tres semanas de la floración ya se observan los primeros frutos. Vive en praderas semiáridas y arenosas , a veces sobre suelo pedregoso, desde el nivel del mar hasta no más de 200 metros de altitud.
Se trata de una planta que crece exclusivamente en la provincia de Almería y se da en el litoral, desde Punta Entinas-Sabinar hasta la Sierra de Cabrera, teniendo su principal población en el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar y playas como las de Monsul o Genoveses se han llenado con el característico manto banco que les reporta esta especie gravemente amenazada de extinción.
Las poblaciones más amenazadas son las próximas a la capital almeriense y en Sierra Alhamilla. El ganado come sus hojas y flores. En 1979 el Consejo de Europa declaró a esta especie en peligro de extinción. Este tratado fue ratificado por España en 1986, tras su entrada en la Unión Europea. El Decreto 104/94 de la Junta de Andalucía la incluye entre la flora silvestre amenazada así como en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.
También te puede interesar