Níjar

Cactus esCultura, un vivero de plantas y muchas ideas culturales

  • Esta asociación cultural, con sede en un vivero de plantas desérticas, suma muchas exposiciones y actuaciones en año y medio

Una fiesta de baile de swing con Hot Stroup 5, de 13.00 a 16:00 horas, gratis para los socios y por 3 euros para quienes no lo son, y una exposición de pintura y dibujo de Paloma Barinaga, de 16:00 a 19:00 horas, es la doble cita que sugiere la Asociación Cultural Cactus Níjar para la mañana y tarde de hoy sábado.

La doble propuesta es el último ejemplo de su versatilidad y se inscribe en la agenda, basada en conciertos, exposiciones artísticas e incluso mercadillos, que este colectivo viene organizando desde su creacióndesd de finales de noviembre de 2016.

Sus fundadores son un botánico austríaco y su mujer, y una escultora alemana

Esta Asociación surgió bajo el impulso del botánico austriaco Toni Brugger y su mujer, Ingrid, propietarios del vivero Cactus Níjar, junto con la escultora alemana Anne Kampschulte. El vivero y jardín botánico especializado en plantas desérticas y creado por Toni Brugger, durante 15 años, es su sede y el espacio que acoge sus eventos culturales.

El nombre Cactus Níjar esCultura refleja toda la idea de esta iniciativa. Se trata de "vivir la cultura en un jardín, mezclar el arte con la naturaleza, con exposiciones de todo tipo y, especialmente, de escultura, conciertos, teatro, cursos, visitas guiadas por el jardín y mucho más", según refieren sus propios promotores.

La asociación cuenta con una sala múltiple, para realizar también actividades en el interior y sus seis socios fundadores se les han otros muchos artistas y amantes de la naturaleza. Artistas atraídos por el Parque Natural han encontrado las puertas abiertas de Cactus Níjar para mostrar sus creaciones y es larga la relación de exposiciones y actuaciones desde su constitución.

La del músicode jazz Helge Schneider, reconocido como uno de los más grandes en Alemania, encabeza el listado de actuaciones de nivel de 2018. La nómina incluye las de Arturo Serra Quinteto con Antonio González, Pepe Ibarra Trío, Víctor Belmonte y Andrés, Philippe Aeby; Siete Cuartos Trí; Debbie Davies Jazz Quinteto; Sara Oschlag nuevo cuarteto con Mike Fletcher, o Sensi Falán.

La cerámica de Vidal Hurtado, la escultura en madera de Hans Bömer, en piedra de Anne Kampschulte y las obras metálicas de Uli Butz; obras abstractas de Yves Alleaume, Ernesto Pedalino; los reciclados de Rafa Ebrero o las fotografía de Agustín Martín Francés figura entre los nombres que han colgado sus obras en su sala.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios