Níjar

Campohermoso y San Isidro, de poblados a las dos ‘capitales’ nijareñas

  • Entre ambos, suman la mitad de la población. Atochares y Pueblanco también se fundaron en los 60.

Los poblados de Campohermoso, San Isidro, Atochares y Puebloblanco se fundaron durante las décadas de los años 50 y 60 del siglo pasado como pueblos de colonización, dentro de los proyectos del Instituto Nacional de Colonización y posteriormente del Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario.

Campohermoso es el núcleo que más ha crecido de estos cuatro y suma un total de 8.138 habitantes en la actualidad. En el programa inicial constaban 34 viviendas de colonos de patrimonio familiar, 16 viviendas de parcela complementaria, iglesia, administración, vivienda del funcionario, dos escuelas y viviendas para maestros, dos artesanías y hermandad sindical.

En 1967, el arquitecto Francisco Langle proyectó la segunda ampliación, con 9 viviendas, una escuela y una casa del maestro que se construyó en 1969, dando por finalizada las obras de 88 viviendas sobre 10 hectáreas.

En San isidro (6.792 habitantes), el primer proyecto constaba de 24 viviendas más, iglesia, centro social, administración con dispensario y vivienda del médico, artesanía y 2 escuelas con las casas de los maestros.

Las obras se realizaron entre 1963 y 1964. El arquitecto José Luis Fernández del Amo proyectó la primera ampliación con 22 viviendas, que finalizó en 1965. Francisco Langle terminó la construcción del pueblo con una segunda ampliación de 20 viviendas, escuela y vivienda de maestro, en 1969. En total, 70 viviendas en 8,6 hectáreas.

Puebloblanco fue proyectado en dos fases. La primera, de 1958, se debe al arquitecto José García-Nieto Gascón con 15 viviendas, siete de colonos de parcela complementaria y el centro cívico con capilla, edificio administrativo, escuela mixta y un local con vivienda para artesano. La segunda fase la realizó Francisco Langle. en 1967. El poblado se terminó de construir en 1970, con 38 viviendas sobre una superficie de 4,5 hectáreas.

En Atochares, de las 65 viviendas previstas, se ejecutaron 35 de colonos de patrimonio familiar, 5 de colono de parcela complementaria y la del maestro. En 1966, Francisco Langle realizó un proyecto de escuela y vivienda de maestro y se construyó un año más, sin llegar a ejecutarse la segunda fase.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios