Campohermoso se convierte en la capital culinaria de la comarca
Ayer dieron comienzo las Jornadas Gastronómicas con el concurso de asociaciones y particulares y un mercado de productos locales
Hoy es el turno de restaurantes y hoteles
Migas, fritá, gurullos pasando por pisto, asadura y terminando con natillas caseras y tarta de arroz con queso. Platos típicos almerienses, con historia y peso, que se pudieron disfrutar ayer durante el inicio de la I Jornadas Gastronómicas Comarca de Níjar, que se celebran durante est fin de semana en horario de mañana y tarde en la plaza Juan Antonio Lozano Mesa de Campohermoso. Una propuesta que ha sido impulsada por la asociación de vecinos El Marquesado y que ha contado, desde sus inicios con el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Níjar y de la Escuela de Hostelería del IES Almeraya de Almería.
Como era de esperar, la alta participación vecinal fue la nota predominante durante la primera jornada en la que se desarrolló el concurso gastronómico con la participación de ocho asociaciones y dos particulares. Entre los participantes se concedieron tres premios valorados cada uno en 200 euros.
El segundo se celebrará hoy a las 12 de la mañana y en éste participarán profesionales del sector que trabajan en diferentes restaurantes y hoteles de Níjar. Entre algunos de los inscritos a concurso, el hotel-restaurante Omega; restaurante-pizzería La Plaza; restaurante La Tinaja, La Luna u hotel-restaurante Agade.
Los profesionales presentarán un primer y segundo plato, junto con un postre. Los mejores se llevarán tres premios en metálico. El primero será por valor de 1.000 euros, 500 para el segundo y 250 euros para el tercer clasificado.
De manera pararela, los asistentes disfrutan con el mercado de productos locales, donde diferentes empresas (cárnicas, agrícolas...) venden y permiten degustar sus artículos.
La alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez, ha explicado que "desde el Ayuntamiento de Níjar queremos promocionar la gastronomía de nuestra comarca. Con la celebración de estas jornadas y la implicación social se consigue dar a conocer nuestra cultura culinaria".
Para la jornada de hoy se prevé una afluencia mayor de público debido a que el nivel de los participantes, todos reconocidos cocineros de Níjar, vaticina un concurso muy reñido y con platos deslumbrantes.
También te puede interesar
Lo último