Níjar

Campohermoso, el expositor de los productos típicos nijareños

  • La 1º Feria Convivencia de Productos Típicos de Níjar se celebra este sábado en esta barriada

Campohermoso se va de matanza y productos típicos nijareños

Campohermoso se va de matanza y productos típicos nijareños / Redacción

F.La primera edición de la Feria Convivencia de Productos típicos de Níjar se celebrará este sábado en la barriada de Campohermoso, bajo la organización de la Asociación de Vecinos El Marquesado y la colaboración municipal.

Se trata de un encuentro abierto a todos los públicos, pero en el que colaboran una larga lista de colectivos de la Tercera Edad de Níjar y otras asociaciones del término municipal donde, además de ver o degustar, los visitantes podrán aprender a hacer las típicas y muy conocidas morcillas de Níjar, chorizo, salchichón y, cómo no, la tradicional fritada de matanza.

Se desarrollará en la calle Chopo, de Campohermoso, y cuenta con la ayuda del Área Municipal de Participación Ciudadana, de la que es su responsable María Nieves López Morale. El equipo de gobierno de la alcaldesa Esperanza Pérez se muestra confiado que esta iniciativa puede llegar a consolidarse como una verdadera feria de productos típicos nijareños, pero por encima de todo pone valor el esfuerzo de los organizadores por transmitir un conocimiento que tradicionalmente ha pasado de padres y madres a hijas e hijos en la fabricación de productos derivados de la matanza del cerdo.

La paulatina desaparición de las matanzas en casa o en cortijos ha puesto en riesgo esta transmisión del conocimiento popular que ahora, con la enorme a la cocina y los productor artesanales hechos en casa, puede tener una segunda etapa dorada con iniciativas como la que ha impulsado la Asociación de Vecinos del Marquesado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios