Níjar

Carreteras y Ayuntamiento de Níjar trabajan para subsanar el Plan del Puerto Seco

  • El Ministerio de Transportes ha advertido deficiencias en el Plan Especial de esta área logística

Última reunión del Subdelegado del Gobierno, alcaldesa de Níjar y Dirección Provincial de Carreteras

Última reunión del Subdelegado del Gobierno, alcaldesa de Níjar y Dirección Provincial de Carreteras

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y Ayuntamiento trabajan “conjuntamente” para “subsanar” las cuestiones que han llevado a Carreteras a emitir informe desfavorable la plan espacial del Puerto Seco de Níjar.

Así lo han indicado el subdelegado del Gobierno, José María Martín, y la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez, tras la reunión que han mantenido para analizar el contenido del informe sectorial del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sobre el plan especial para el desarrollo de los sistemas generales, obras, servicios e infraestructuras del Puerto Seco de Níjar. El encuentro contó también con la presencia de representantes del Servicio Provincial de Carreteras de Almería

La alcaldesa de los nijareños, Esperanza Pérez, indicó quedesde el consistorio prevén “tener listo el estudio de tráfico y capacidad” en “unas semanas". En un comunicado de prensa, José María Martín, por su parte, ha remarcado la “colaboración” entre ambas administraciones y ha precisado el dictamen desfavorable “ni paraliza ni dificulta la tramitación del proyecto, ya que es un trámite perfectamente subsanable”.

En la reunión se analizó el contenido del informe sectorial al plan especial para el desarrollo de los sistemas generales, obras, servicios e infraestructuras del Puerto Seco de Níjar que concluye que supone el desarrollo de más de 90 hectáreas de suelo para uso industrial y más de 69 hectáreas de suelo de uso logístico en zona de influencia de la red estatal con “cambio de uso y reordenación de los accesos existentes”. El informe, incluido en el documento de alcance de estudio ambiental estratégico del plan emitido por la Junta, traslada que lo que plantea el ayuntamiento en las Rodenas Norte, Cortijo Pavón, El Jabonero y la ZAL-Almería “puede implicar” la “alteración en el nivel de servicio” y “de seguridad” de la Autovía del Mediterráneo A-7, en especial en dos de sus enlaces.

El Servicio Provincial de Carretera sha trasladado al Ayuntamiento nijareño en su informe que es “necesario” que evalúe esa “alteración” en la A-7 mediante un Estudio de Tráfico y Capacidad “que no ha aportado” y con el que debe analizar la “incidencia de los desarrollos urbanísticos” en “el nivel de servicio “de la Red de Carreteras del Estado para el año de la puesta en servicio de ese plan parcial y su horizonte a 20 años.

“Del esquema de accesos y soluciones de acondicionamiento propuestas para mantener inalterado el nivel de servicio y de seguridad viaria de las carreteras afectadas se determinarán las oportunas reservas de suelo en que hayan de materializarse, con la correspondiente adscripción a los distintos desarrollos, con sus correspondientes limitaciones a la propiedad, y todo ello recogido en la figura de planeamiento sujeta a informe”, apunta.

Advierte, antes de imponer una decena de condicionantes añadidos al borrador municipal, de que la programación de las actuaciones del Plan Especial debe tener en cuenta la necesidad de mantener “inalterado” el servicio y la seguridad viaria en “cada una de sus fases” . En los acuerdos existentes para implantar el Puerto Seco de Níjar, a la Consejería de Fomento le corresponde desarrollar las conexiones ferroviarias del área logística y al consistorio la implementación de los sistemas generales precisos para hacer viable la actuación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios