Níjar

La Casa de los Artesanos de la Villa de Níjar abrirá sus puertas dentro de un mes

  •  Será la sede de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo y está en la Plaza del Granero. Tendrá trabajos de esparto, cerámica y jarapas.

La Casa de los Artesanos, sala expositiva permanente de artes y oficios de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de la Villa de Níjar, abrirá sus puertas entre “la primera y segunda semana de julio”, según las previsiones de su presidente, Toni Boyer Moncloa a Diario de Almería.

El nuevo equipamiento cultural será la sede oficial de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de la Villa de Níjar, constituida en 2017 y formada por alrededor de 200 vecinos, para reivindicar y exigir mejoras y reactivar la actividad turística en la Villa mediante la puesta en marcha de diferentes actividades.

La nueva sala expositiva se ubicará en la Plaza del Granero, a escasos metros del Centro de Artes Escénicas de la Villa de Níjar y del Monumento a los Artesanos. La Villa está muy vinculada con la alfarería y cerámica, jarapas y el esparto. La sala mostrará trabajos de esta tradición artesanal en un intento por dar testimonio a esa esencia e identificar sus raíces. “La puesta a punto tiene muchos detalles y se ha retrasado la apertura” explica Toni Boyer.

El local, un bajo en estado ruinoso ubicado en la Plaza Granero, ha sido objeto de una amplia remodelación para ajustarse a su nuevo uso. “ Se ha empleado bastante dinero en su reforma, que hemos sacado de rifas, donativos de empresas y comercios, y de las cuotas de los socios” comenta Boyer Moncloa. El Ayuntamiento nijareño también ha colaborado con una aportación económica.

“Nuestra intención es a dar clases didácticas de alfarería y también de otros oficios antiguos. Albergará exposiciones permanentes de jarapas, esparto y cerámica. También se realizarán demostraciones de arte textil y nos hemos hecho con un telar muy grande” destapa.

El objetivo que guía la rehabilitación de este local es el de convertirlo en “un museo que tenga vida”. La exposición de material que antaño se empleó en las tareas del campo e incluso una exposición fotográfica con imágenes antiguas, de un alto valor sentimental y documental, responden también a este mismo cometido de sumar motivos para la visita de turistas.

“La pretensión inicial es que esta sala expositiva esté abierta durante todo el año y se puede sufragar con los pequeños donativos de quienes nos visiten” ha adelantado Toni Boyer a este periódico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios