Níjar

El Castillo de Los Escullos, levantado en el siglo XVIII, se “desmorona”

  • Amigos de la Alcazaba de Almería alerta sobre su estado y denuncia la pasividad de la Junta de Andalucía, su propietario

El Castillo de los Escullos, emplazado dentro del Parque Natural Cabo de Gata Níjar. se "desmorona ante la pasividad de su propietaria, la Junta de Andalucía", según ha denunciado Amigos del Alcazaba en el facebook oficial de otra asociación conservacionista, Amigos del Parque Natural Cabo de Gata- Níjar.

El castillo de los Escullos, construido en el siglo XVIII para hacer frente a la piratería, se “desmorona inerme ante los embates de los elementos por la pasividad y abandono de su propietaria, la Junta de Andalucía”, informa y alerta este colectivo.

La batería de San Felipe de San Felipe de los Escullos formaba parte “del amplio dispositivo diseñado en tiempos de Carlos III que permitió la defensa de la costa almeriense frente a la piratería y otras amenazas, siendo fundamental para el poblamiento de toda la zona” señalan en su recordatorio del pasado de esta edificación.

Y añaden: “Fue construido en 1771 con diseño de Felipe Crame: una batería artillada de 4 cañones, de barbeta en la fachada marítima; un hornabeque con barbacana y foso en el frente terrestre y con un interior de estancias comunes, capilla y cuarteles en torno a un patio. Respondía al modelo más complejo de todos los que componían el dispositivo y llegó a tener 30 hombres de guarnición”.

El bastión defensivo cara al mar “que ve desmoronarse sus sillares progresivamente, estaba construido a barbeta, con un parapeto sobre el que se colocaban los cañones sin troneras ni merlones para cubrir a los artilleros que servían las piezas”. Este Castillo es propiedad de la Junta de Andalucía y está protegido, como todos los castillos por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949.

Está, además. catalogado como Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento, de acuerdo con la resolución dictada el 22 de junio de 1993, cuando la Junta de Andalucía otorgó un reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma. Fue restaurado entre 1990 y 1991 y en la actualidad, se utiliza para celebraciones y algunos eventos culturales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios