Nijar

El chabolismo y los casos de infravivienda en Níjar afectan a 3.000 inmigrantes

  • Así se refleja en el Estudio y Análisis Socio-Demográfico, Mapa de Infravivienda y Asentamientos chabolistas 2016/17 sobre el municipio de Níjar

Los focos de chabolismo se reparten entre una decena de puntos en Nijar. Los focos de chabolismo se reparten entre una decena de puntos en Nijar.

Los focos de chabolismo se reparten entre una decena de puntos en Nijar. / Diario de Almeria (Nijar)

Más de 3.000 personas inmigrantes viven en situaciones de extrema necesidad en asentamientos chabolistas e infravivienda, según los resultados del Estudio y Análisis de la Situación Socio-Demográfica y del Mapa de Infravivienda y Asentamientos Chabolistas en el Municipio de Níjar 2016-2017.

Este trabajo, incorporado al Plan Municipal de Vivienda y Suelo de Níjar, calcula que “ aproximadamente 1.414 personas inmigrantes viven en situaciones de extrema necesidad en asentamientos chabolistas e infravivienda”. Estos datos han sido verificados “por medio de entrevistas y varias visitas a los asentamientos”. Otras 1.600 personas aproximadamente “viven en situación de infravivienda, de hacinamiento, o en habitáculos cedidos o alquilados, según los datos recopilados en el listado elaborado de situaciones de infravivienda pendientes de visita”

Los redactores de este estudio matizan, con todo, que en Níjar existen también “situaciones de hacinamiento y ocupación en viviendas, que desconocemos por la magnitud del problema, y de otros casos de infravivienda que no aparecen en los esquemas de este estudio, por lo que aumentan las cifras”.En función de estos datos, las necesidades de vivienda para este colectivo de 1414 personas es de 120 viviendas a rehabilitar, 28 viviendas para familias que viven en chabolas y 625 soluciones habitacionales para personas que viven solas, o formando grupos no familiares, en chabolas.

Las necesidades de vivienda para el colectivo de 3.000 personas que habita en chabolas o infraviviendas pasan por la rehabilitación de 255 viviendas, la construcción de 59 viviendas para familias que viven en chabolas y 1330 soluciones habitacionales para personas que viven solas, o formando grupos no familiares, en chabolas.

“Níjar es un municipio próspero y existe una gran oferta laboral que ha demandado una gran bolsa de mano de obra (inmigrante). En ocasiones los empresarios agrícolas, tienen viviendas habilitadas para sus trabajadores, pero en la gran mayoría no es as” se explica en este Análisis de la Situación Socio-Demográfica y del Mapa de Infravivienda y Asentamientos Chabolistas en Níjar 2016-2017.

Los redactores de este trabajo, verificado y contrastado, amplían sus conclusiones y añaden las derivaciones de esta cruda realidad: “Han surgido y se van ampliado de manera exponencial zonas de asentamientos chabolistas con pésimas condiciones de habitabilidad, sin suministros básicos, así como la mercantilización u ocupación en zonas diseminadas de infravivienda en situación de insalubridad, y en ocasiones hacinamiento”.

La ausencia de condiciones mínimas de habitabilidad “está en el origen de situaciones de exclusión”, según los resultados de este Estudio. “El acceso a la vivienda digna es una grave traba en el municipio que dificulta la integración social del colectivo, por la inexistencia de viviendas en alquiler, y los precios desorbitados de las existentes”.

Los asentamientos de chabolismo y situaciones de manifiesta infravivienda verificados en 2017 y con anterioridad por los responsables de este Estudio se reparten entre los núcleos de población de San Isidro, Campohermoso, Saladar y Leche, Pueblo Blanco, Barranquete, Atochares. El Viso, Pujaire, Ruescas, Villa de Níjar y Los Grillos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios