Condenado a cuatro meses de prisión el agresor a una médica de Urgencias de Níjar
Sanidad
El sindicato CSIF condenó y reclamó más seguridad, en una concentración este miércoles en Campohermoso
Un hombre ha sido condenado a cuatro meses de prisión, una orden de alejamiento por el mismo periodo y una multa de más de 60 euros después de que el pasado jueves agrediera con un puñetazo en el estómago a una médica de Urgencias de Níjar que se disponía a explorarlo cuando llegaba al punto de atención sanitaria con un cuadro de mareo.
La juez del Juzgado de Instrucción número 1 de Almería condena al acusado tanto por un delito leve de lesiones como por otro de atentado contra funcionario público después de que este mostrara su conformidad en relación a los hechos por los que fue detenido Los hechos tuvieron lugar sobre las 03:00 horas de la madrugada del pasado día 14 cuando el acusado se personó en el Centro de Salud de Níjar solicitando asistencia médica. Fue atendido por la doctora y una enfermera, de guardía.
La profesional agredida, a quien ha sido ofrecida, tanto asistencia jurídica como apoyo psicológico del Distrito Sanitario Almería, integrados en el programa especial de acompañamiento, asesoramiento y apoyo al profesional afectado que contempla este plan, se encuentra en buen estado. El equipo directivo y los profesionales de la UGC Níjar le ha mostrado su apoyo a la profesional afectada, víctima de un desagradable episodio en el ejercicio de su labor, condenando cualquier tipo de violencia, tanto física como verbal, dentro o fuera de un centro sanitario.
La agresión física o intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública asistencial es considerada como delito de atentado por los tribunales de justicia, dictándose sentencias que conllevan el castigo a los agresores con penas de prisión.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, se concentró en la mañana de ayer junto al personal del Centro de Salud de Campohermoso, para denunciar el último episodio violento ocurrido contra una médica en el punto de Urgencias de Níjar quien recibió un puñetazo por parte de su agresor. El acto de protesta congregó a decenas de profesionales y participó también el delegado territorial de Salud y Familias en Almería, Juan de la Cruz Belmonte.
Durante la concentración, la delegada de Sanidad de CSIF Almería, María Rodríguez condeno esta agresión y ha emplazado al SAS a que incluya un régimen sancionador en la Ley de Salud Pública de Andalucía que refleje sanciones administrativas conformes a la gravedad de estos episodios.
Por otro lado, Rodríguez ha insistido en la necesidad de implementar medidas de seguridad que protejan a los profesionales de la sanidad, exigiendo que se potencie la vigilancia privada en los centros sanitarios como medida activa de prevención ante las agresiones, incluyendo la creación de una partida presupuestaria centralizada y destinada en exclusiva a la vigilancia de las instalaciones sanitarias.
Desde la administración autonómica han señalado que la agresión dio lugar a que se activará el Plan de Prevención y Atención frente a Agresiones del SAS. Según la Junta , intervinieron inicialmente miembros de personal de Seguridad del Centro y posteriormente la Guardia Civil con la detención del agresor. Según el CSIF, Almería “es la segunda provincia de Andalucía con la mayor tasa de agresiones a estos profesionales”, según los últimos datos del Servicio Andaluz de Salud.
También te puede interesar
Lo último