Níjar

‘Cuerpo, Mujer y Medio Ambiente’ presenta su resultado final

  • Este novedoso proyecto artístico ofrecerá el 15 de diciembre un año de trabajo con mujeres nijareñas.

La compañía de ‘Danza Vinculados’ cerrará su novedoso proyecto artístico ‘Cuerpo, Mujer y Medio Ambiente” el domingo 15 de diciembre con una jornada de clausura que se desarrollará, entre las 10:00 y 17:00 horas, en el Anfiteatro y Salas de Exposiciones de las Oficinas del Parque Natural del Cabo de Gata- Níjar, de Rodalquilar.

Esta iniciativa ha sido financiada por el Programa Art For Change de La Caixa y cofinanciado por el Ministerio de Cultura y Deporte a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música y ha contado con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Ayuntamiento de Níjar y Fundación Cepaim, con sede en la pedanía de San Isidro.

Este proyecto, que comenzó en enero, ha culminado con la creación de cuatro cortos de video-danza y talleres, espectáculos y proyecciones en Níjar y también en Granada. Los talleres de danza contemporánea, coreografía y video participativo han sido impartidos por el equipo de coreógrafos de Compañía Danza Vinculados y Útopi Social Films.

La Caixa ha destinado 25.000 euros a este proyecto que desarrolla la Asociación Compañía Danza Vinculados, en Níjar, y fue seleccionado en la convocatoria ‘Art for Change’ ” que esta entidad abre anualmente. El objetivo del proyecto ha sido “fomentar la participación social y el liderazgo de mujeres en la zona agrícola y turística de la provincia, generando un acercamiento de las realidades socio-económicas contrapuestas y potenciando la conciencia medioambiental a través de la danza contemporánea y el video participativo”, concretan desde la Obra Social de esta entidad.

La experiencia se ha dirigido a un grupo de mujeres de Níjar y de perfiles sociales muy diversos. Tal es así que su desarrollo han contado con la participación de agricultores; dueñas de invernaderos; inmigrantes; madres adolescentes y dueñas de bares y tiendas.

“ Se han utiliza unas metodologías innovadoras de danza en espacios rurales al aire libre, técnicas de ‘site-specific’, nuevos formatos de video-danza como herramienta de creación y la utilización de técnicas de video participativo como herramienta de inclusión social y empoderamiento de las participantes” explican sus promotores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios