Denuncia la mortandad de peces en el Parque Natural Cabo Gata- Níjar
El Grupo Ecologista Mediterráneo ha constatado la aparición de numerosos peces muertos en la Rambla Morales
El Grupo Ecologista Mediterráneo ha constatado que están apareciendo numerosos peces muertos que flotan en el agua y se acumulan en las orillas dentro del Parque Natural de Cabo Gata Níjar y lo ha puesto en conocimiento de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, toda vez que este colectivo conservacionista maneja la sospecha que esta mortandad "va a continuar", según han hecho público en una comunicado de prensa. .
El Grupo Ecologista Mediterráneo ha denunciado ante la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que, durante los últimos días, la aparición en Rambla Morales, en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, de numerosos peces muertos. "Flotan en el agua y se acumulan en las orillas, así como muchos otros que nadan en la superficie intentando respirar", destapa GEM en su nota de prensa.
Esta circunstancia hace pensar a este grupo ecologista que previsible " la mortandad va a continuar y probablemente se incrementará en los próximos días", alertan. "Por desgracia, esta situación no es nueva, ya que se ha viene repitiendo en los últimos años y coincide con el inicio de la época estival", recuerdan.
Los miembros de este grupo ecologista creen que "lo más probable es que se trate de un proceso de proliferación de algas y falta de oxígeno en el agua que acaba asfixiando a los peces que, sin duda, debe de tener alguna causa", denuncian. Y añaden: "Si estas causas no se conocen difícilmente se podrán tomar medidas para que la situación no se repita periódicamente", comentan.
En su comunicado de prensa, hace una valoración muy negativa de este nuevo episodio de contaminación medio ambiental. "Consideramos que sucesos como éste no se deberían de producir en ningún sitio, y menos dentro de un Parque Natural". La comunidad autónoma de Andalucía tiene 18 Espacios Naturales Protegidos amenazados, según el informe "Destrucción a Toda Costa" del año 2014 de Greenpeace. "El peor ejemplo de destrucción de uno de los pocos parajes vírgenes que quedan en el Mediterráneo es el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar donde se ha construido el hotel ilegal de El Algarrobico", comentaba Greenpeace
Desde el Grupo Ecologista Mediterráneo "consideran necesario que, en primer lugar, se tomen medidas urgentes para intentar paliar la situación, comenzando por la retirada de los peces muertos", comentan.
Reclama este colectivo la necesidad imperiosa de "analizar la posibilidad de tomar algún tipo de medida". Y sugiere la idea de "realizar un canal que posibilite la entrada de agua de mar o cualquier otra que permita alcanzar la normalidad en el humedal lo más rápidamente posible"
Consideran también "necesario que se realice un estudio en profundidad de las causas que llevan periódicamente a esta situación, analizando y controlando los vertidos que se realizan al humedal y que pueden contribuir a que se ocasiones este tipo de sucesos, y tomando las medidas necesarias para que esta situación no se vuelva a repetir".
GEM es una de las organizaciones ecologistas de más amplia trayectoria del Estado Comenzó a actuar en 1977, siendo legalizada definitivamente cuatro años después, y estableciendo su sede en la localidad de Águilas. En 1984, decidió cambiar su sede y se trasladó a Almería para facilitar la ampliación de la actividad del grupo a toda la provincia de Almería, siendo desde entonces esta provincia el ámbito de actuación principal.
Las ramblas son cauces fluviales, típicos de climas semiáridos
Las ramblas, como es el caso de la pequeña laguna costera formada en la desembocadura de la Rambla de Molares dentro del Parque Natural Cabo de Gata- Níjar, debido al cierre de la misma por la acumulación de sedimentos costeros que forman una pequeña playa tipo "barrera", son cauces fluviales amplios típicos de climas semiáridos, y que habitualmente están secos, excepto en los periodos de fuertes lluvias, generalmente concentradas en unos pocos días al final de la primavera o inicio del otoño. Este fenómeno es conocido en el área de la costa mediterránea como la "Gota Fría", generándose fuertes escorrentías que son canalizadas por las ramblas hacia el mar. La gran cantidad de agua y sedimentos transportada, provoca en ocasiones la ruptura de la playa "barrera" y por tanto, la desaparición de dicha albufera hasta la reconstitución del cordón litoral por una nueva acumulación de sedimentos. En la parte occidental de la rambla se encuentra un sistema de playas y dunas actuales y subactuales (cuaternarias), conocido como Playa de el Pocicota,
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Índices limitados
OPINIÓN
Tolerancia cero
Libertad Quijotesca
Irene Gálvez
Valiente María Corina
Crónicas levantiscas
Juan M. Marqués Perales
Qué bostezo