Níjar

Denuncia la mortandad de peces en el Parque Natural Cabo Gata- Níjar

  • El Grupo Ecologista Mediterráneo ha constatado la aparición de numerosos peces muertos en la Rambla Morales

El Grupo Ecologista Mediterráneo ha constatado que están apareciendo numerosos peces muertos que flotan en el agua y se acumulan en las orillas dentro del Parque Natural de Cabo Gata Níjar y lo ha puesto en conocimiento de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, toda vez que este colectivo conservacionista maneja la sospecha que esta mortandad "va a continuar", según han hecho público en una comunicado de prensa. .

El Grupo Ecologista Mediterráneo ha denunciado ante la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que, durante los últimos días, la aparición en Rambla Morales, en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, de numerosos peces muertos. "Flotan en el agua y se acumulan en las orillas, así como muchos otros que nadan en la superficie intentando respirar", destapa GEM en su nota de prensa.

Sucesos como éste no se deberían producir y aún menos en un Parque Natural" Ecologista MediterráneoColectivo conservacionista

Esta circunstancia hace pensar a este grupo ecologista que previsible " la mortandad va a continuar y probablemente se incrementará en los próximos días", alertan. "Por desgracia, esta situación no es nueva, ya que se ha viene repitiendo en los últimos años y coincide con el inicio de la época estival", recuerdan.

Los miembros de este grupo ecologista creen que "lo más probable es que se trate de un proceso de proliferación de algas y falta de oxígeno en el agua que acaba asfixiando a los peces que, sin duda, debe de tener alguna causa", denuncian. Y añaden: "Si estas causas no se conocen difícilmente se podrán tomar medidas para que la situación no se repita periódicamente", comentan.

En su comunicado de prensa, hace una valoración muy negativa de este nuevo episodio de contaminación medio ambiental. "Consideramos que sucesos como éste no se deberían de producir en ningún sitio, y menos dentro de un Parque Natural". La comunidad autónoma de Andalucía tiene 18 Espacios Naturales Protegidos amenazados, según el informe "Destrucción a Toda Costa" del año 2014 de Greenpeace. "El peor ejemplo de destrucción de uno de los pocos parajes vírgenes que quedan en el Mediterráneo es el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar donde se ha construido el hotel ilegal de El Algarrobico", comentaba Greenpeace

Desde el Grupo Ecologista Mediterráneo "consideran necesario que, en primer lugar, se tomen medidas urgentes para intentar paliar la situación, comenzando por la retirada de los peces muertos", comentan.

Reclama este colectivo la necesidad imperiosa de "analizar la posibilidad de tomar algún tipo de medida". Y sugiere la idea de "realizar un canal que posibilite la entrada de agua de mar o cualquier otra que permita alcanzar la normalidad en el humedal lo más rápidamente posible"

Consideran también "necesario que se realice un estudio en profundidad de las causas que llevan periódicamente a esta situación, analizando y controlando los vertidos que se realizan al humedal y que pueden contribuir a que se ocasiones este tipo de sucesos, y tomando las medidas necesarias para que esta situación no se vuelva a repetir".

GEM es una de las organizaciones ecologistas de más amplia trayectoria del Estado Comenzó a actuar en 1977, siendo legalizada definitivamente cuatro años después, y estableciendo su sede en la localidad de Águilas. En 1984, decidió cambiar su sede y se trasladó a Almería para facilitar la ampliación de la actividad del grupo a toda la provincia de Almería, siendo desde entonces esta provincia el ámbito de actuación principal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios