Ecologistas rechazan la construcción de un hotel-boutique en Genoveses, en Níjar

Medio ambiente

Se concentraron en la mañana de este martes ante Medio Ambiente y han recurrido a la aprobación de la Junta de Andalucía

Cortijo de Las Chiqueras,  en pleno parque natural
Cortijo de Las Chiqueras, en pleno parque natural
Redacción

14 de noviembre 2023 - 19:09

Representantes de media docena de grupos ecologistas almerienses se concentraron en la mañana de este martes ante la Delegación de Medio Ambiente en Almería para expresar su rechazo a la construcción de un hotel-boutique en la zona de Genoveses, dentro del Parque Natural Cabo de Gata- Níjar, que ha autorizado la Junta de Andalucía, e informaron de la presentación sobre un recurso de alzada contra esta decisión.

La tramitación administrativa de este proyecto continúa su procedimiento y ha de llegar al Ayuntamiento de Níjar para la concesión de los permisos municipales. El consistorio nijareño no está en disposición de oponerse a la autorización Ambiental Unificada aprobada por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía para la transformación del Cortijo Chiqueras, en un hotel con 30 habitaciones, por cuanto, de ser así, caería en un delito de prevaricación.

Los grupos ecologistas han anunciado su firme decisión de acudir a los tribunales de justicia con la presentación de un recurso Contencioso- Administrativo en el supuesto de el Ayuntamiento de Nijar, que gobierna PP-Vox tras el cambio de gobierno de las elecciones municipales del pasado mes de mayo, se pronuncie a favor y otorgue su permiso.

Con esta autorización, los sobrinos de Doña Pakyta, propietaria del cortijo, podrán convertir las instalaciones en un alojamiento hotelero, a través del Grupo Playas y Cortijos S.L. aunque la administración autonómica le ha puesto condiciones. Así, el proyecto inicial contemplaba levantar dos edificios más, pero finalmente todas las dependencias deberán construirse sobre el cortijo actual, que será rehabilitado. Los propietarios no podrán levantar nuevas construcciones y solo tendrán permiso para demoler dos zonas auxiliares, un almacén y un garaje.

El proyecto y la concesión de la autorización por parte de la Junta de Andalucía para convertir en hotel las dependencias del actual cortijo, dedicado desde 2012 a la celebración de bodas y otros eventos, ha levantado un amplio rechazo popular que se ha traducido en la presentación de casi 300.000 firmas a través de la plataforma Change org.

Este proyecto, a juicio de sus detractores, pone en riesgo los valores del Parque Natural, ‘joya de la corona’ medioambiental de la provincia de Almería y de Andalucía. “La construcción de un hotel es evidente que va a aumentar el tráfico de oro rodado y lógicamente tendrá un impacto negativo en toda la zona medioambiental, o la biodiversidad en concreto, lo que es flora y fauna” argumentó Julián Vera , presidente de Amigos del Parque Natural Cabo de Gata- Níjar.

“Supone un atentado contra la integridad de un espacio que constituye un paraíso natural y un recurso turístico de primer orden, una de las muy escasas áreas litorales no degradadas del Mediterráneo” suscriben los grupos ecologistas concentrados. La ralción incluye el Grupo Ecologista Mediterráneo; Grenpeace; Amigos del Parque Natural Cabo de Gata- Níjar; Ecologistas en Acción; Seo Bird Life y Asociación Serbal.

"Los herederos de Doña Pakyta tienen una amplia propiedad dentro del Parque Natural con varios cortijos que podrían seguir el mismo ejemplo que este de Las Chiqueras. Al final llenaríamos aquello de pequeños hotelitos, no tendremos el hotel de Algarrobico, pero tendremos pequeños hotelitos en la zona de más valor y más frágil del Parque”, comentó Manuel Pérez Sola, de Greenpeace.

Este proyecto proyectado en el cortijo de Las Chiqueras. contempla un hotel de cuatro estrellas con 30 habitaciones, piscina y estacionamiento para un listado de 70 vehículos.

A cerca de un kilómetro de distancia de la Playa de Genoveses

El hotel, rechazado por los distintos grupos ecologistas que operan en la provincia de Almería, se ubicará en el Parque Natural Cabo de Gata- Níjar, a un kilómetro aproximadamente de la playa de Genoveses. El cortijo era propiedad de Doña Pakyta, acérrima defensora del parque, quien luchó por evitar la explotación urbanística en la zona. Empresaria pionera del turismo sostenible e Hija Predilecta de Andalucía, falleció en 2014 a los 103 años. Dos años más tarde, sus herederos iniciaron los trámites para convertir el cortijo en un hotel que se situaría en pleno parque natural, lo que ha puesto a los conservacionistas en contra

stats