Níjar

Economía acerca a estudiantes el uso responsable de la tecnología

  •  Un total de 55 niños/as, de 8 a 12 años, del CPR ‘Historiador Padre Tapia’, se conciencian en sesiones en el CAPI del Barranquete.

Economía acerca a estudiantes el uso responsable de la tecnología

Economía acerca a estudiantes el uso responsable de la tecnología / Diario de Almería

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha organizado varias jornadas de sensibilización para dar a conocer entre 55 jóvenes estudiantes del Colegio Público Rural ‘Historiador Padre Tapia’ de El Viso el uso seguro y responsable de las tecnologías. Los encuentros ´Educar para Proteger, se han desarrollado en el Centro de Acceso Público a Internet, de Barranquete, con alumnado de entre 8 y 12 años.

‘Educar para proteger’ tiene como fin abordar la protección ante las tecnologías entre los jóvenes, denominados ‘nativos digitales’. Esta es una de las principales preocupaciones entre padres, madres y docentes que, en ocasiones, no consiguen seguir el ritmo a los menores y su rápida adopción del lenguaje tecnológico y carecen de herramientas para educar en valores dentro de este ámbito.

Los 37 niños y 18 niñas participantes han aprendido cómo utilizar las redes sociales; videojuegos online y chats con responsabilidad y seguridad y cuáles son los posibles riesgos de la red de la mano de personal voluntario de Andalucía Compromiso Digital, que les ha explicado que en los blogs, redes sociales, chats o videojuegos online no conviene facilitar datos personales de forma irresponsable.

Les han explicado que hay que cuidar la publicación de fotos personales, evitar el material protegido por derechos de autor, y mantenerse alerta ante la posibilidad de la dependencia; además, han trabajado con los chicos y chicas el refuerzo de un sistema de valores positivo que se refleje en la vida virtual tanto como en la real -evitar insultos, comentarios sexistas, racistas, discriminatorios. Las jornadas ‘Educar para proteger’ están enfocadas a la sensibilización de padres, madres, educadores y de los propios menores sobre la necesidad de un uso sano y responsable de las tecnologías de la información y la comunicación en general e Internet en particular.

También busca impulsar la alfabetización tecnológica de los padres y madres para situarlos lo más cerca posible del mundo digital de los más jóvenes y promover en ellos unas actitudes favorables hacia el uso de las TIC, motivándoles para que lleven a cabo actividades con sus hijos.

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad contribuye a la capacitación en competencias digitales necesarias para el conjunto de la ciudadanía, formando a los que deben ser profesionales de la economía digital, mejorando el capital humano, la empleabilidad y la competitividad.

A través de esta iniciativa, Andalucía Compromiso Digital, su oferta va de los niveles más básicos, como aprender a manejar el móvil o buscar información en Internet, hasta necesidades más avanzadas como búsqueda de empleo online o redes sociales y materias en constante evolución: compras online, diseño web, currículum digital, recursos en la nube o fotografía digital, entre muchos otros temas.

Desde el inicio de esta actuación, en 2008, se han realizado en Almería más de 18.700 actuaciones formativas y de acompañamiento digital en las que han participado 64.195 personas.Todos los servicios de Andalucía Compromiso Digital son gratuitos y pueden solicitarse a través de su página web www.andaluciacompromisodigital.org.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios