Níjar

El Plan de Gestión de la Movilidad del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar cumple 7 años

  •  La creación de un centro de bicicleta de montaña estaba recogida entre las 26 líneas de trabajo de este documento

El Plan de Gestión de la Movilidad del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar cumple 7 años

El Plan de Gestión de la Movilidad del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar cumple 7 años

El denominado “Espacio BTT Parque Natural Cabo de Gata-Níjar”, que incluyó la conocida como la ‘Ruta TransGata”, de más de 128 kilómetros de recorrido, diseñada con el objetivo de dar a conocer la totalidad del territorio de este espacio natural protegido, se inscribe dentro de 26 líneas de trabajo, agrupadas en un total de siete capítulos o materias diferentes, del Plan de Gestión de la Movilidad del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, aprobado en abril de 2014, vigente en conceptos y recomendaciones siete años después de su consenso entre los diferentes agentes sociales.

Este Plan, siete años después de su aprobación en el seno del órgano de participación de este espacio protegido, es una de las referencias por parte de las distintas administraciones y agentes localizados en este territorio, y mantiene su vigencia como documento base para la toma de decisiones en las actuaciones que se realicen el mismo aún cuando se trata de un orientativo, sin rango de normativa.

En materia de red viaria y carriles-bici, n colaboración con la asociación IMBA en España (International Mountain Bicycling Association) y en coordinación con el equipo técnico de este espacio natural protegido, se redactó el proyecto denominado “Espacio BTT Parque Natural Cabo de Gata-Níjar” y de forma alternativa un total de otras doce rutas menores de un día, “con diferentes dificultades y pensando en un posible Centro BTT Cabo de Gata-Níjar con varios puntos de acogida y puntos de información para todo tipo de ciclistas y usuarios.

Con el fin de avanzar en la ejecución de los itinerarios propuestos, se consiguió adecuar 1.5 kilómetros de carril cicloturista y peatonal en el entorno de la playa de Los Genoveses, “aprovechando parte de un sendero de uso público existente”. Además de la adecuación física del sendero, se procedió a instalar “diferente señalización orientativa y de advertencia, tanto en el sendero objeto de adecuación como en la pista principal de Monsul y Genoveses”.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, puso en marcha el proyecto “MedCycloTour”, de la Unión Europea. Su objetivo era definir la “Ruta Eurovelo 8 en Andalucía y coordinar los distintos agentes interesados en el desarrollo de la ruta en Andalucía”. Este proyecto europeo estaba centrado “en la promoción del cicloturismo a lo largo de 7.560 kilómetros en el litoral mediterráneo e incluía el acondicionamiento de 166 kilómetros en el litoral andaluz,y particularmente 94 kilómetros en la provincia de Almería.

El nuevo tramo acondicionado para el conjunto de la provincia de Almería comienza en la capital almeriense y continúa hacia el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar para finalizar en el carril bici dentro del término municipal de Carboneras. “Para esta actuación final se contó activamente con la colaboración y el asesoramiento del equipo gestor de este espacio natural protegido” recuerda la Delegación de Desarrollo Sostenible en Almería a Diario de Almería.

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