Níjar

El Grupo Ecologista Mediterráneo denuncia nuevo intento de invernaderos en El Cambronero

  •  “Se trata de abancalar y nivelar el terreno para transformarlo en regadío y construir invernaderos” según este grupo ecologista

El Grupo Ecologista Mediterráneo denuncia nuevo intento de invernaderos en El Cambronero

El Grupo Ecologista Mediterráneo denuncia nuevo intento de invernaderos en El Cambronero / Diario de Almeria

El Grupo Ecologista Mediterráneo ( GEM) ha remitido sendos escritos tanto al Ayuntamiento de Níjar como a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, tras haber observado los trabajos de movimientos de tierra en el paraje conocido como ‘El Cambronero’, con la “aparente finalidad de abancalar y nivelar el terreno para su transformación en regadío y construir invernaderos“, advierten en nota de prensa.

Este colectivo conservacionista pide explicaciones sobre si estas actuaciones disponen de algún tipo de licencia o autorización y que, en el caso de que se estén llevando a cabo sin ajustarse a las normas ambientales e hidráulicas reguladas por las leyes, “se proceda a la paralización inmediata de las mismas y a la apertura de los oportunos expedientes sancionadores”, comentan en su comunicado de prensa.

Una actuación similar se intentó en 2018, pero ante las denuncias del GEM y de otros colectivos fue paralizado por el Ayuntamiento de Níjar ante las evidencias de que “incumplían normas básicas de protección de hábitats y especies singulares, además de por no disponer de autorizaciones de uso de aguas, escasas en esta comarca y con una situación agónica de los acuíferos subterráneos, prácticamente agotados y salinizados“, recuerdan.

El Grupo Ecologista Mediterráneo señala que ha podido observar cómo “en los últimos días se han vuelto a reanudar estas actuaciones”, al igual que la vez anterior con la utilización de maquinaria pesada”. Los promotores intentaron entonces “realizar la actuación dividiendo los proyectos en superficies de menos de 10 hectáreas para que no fuese necesario realizar el pertinente estudio de impacto ambiental”.

El Ayuntamiento de Nijar tuvo en cuenta este aspecto para no conceder la licencia y paralizar la actuación. Ahora, como entonces, señalábamos la “necesidad de que se justificase la disponibilidad de recursos hídricos, ya que el acuífero de Sierra de Gata y Acuífero de Campos de Níjar, se encuentran totalmente sobreexplotados, no pudiéndose autorizar nuevos aprovechamientos de aguas, salvo que se tengan otros derechos en materia de aguas privadas que deberán estar en el Registro de Aguas privadas en Andalucía”.

El GEMD dice tener la la impresión de que se quiere establecer un sistema de regadío con el agua desalada de la planta de Carboneras, que gestiona la Comunidad de Usuarios en Níjar, sin ningún parámetro ecológico en el art. 4 de la Directiva Marco de Aguas”.

Consideran desde este grupo ecologista “que, si el agua desalada de Carboneras se usa para la implantación de nuevos regadíos, se está incumpliendo la finalidad de este recurso que no es otro que conseguir paliar los déficits existentes en la comarca. Los nuevos regadíos suponen un incremento en la demanda, de unos recursos escasos y limitados, que de seguir creciendo amenazan la continuidad de todo el sector agrícola y un progresivo encarecimiento del precio del agua”.

La zona en la que se ubica El Cambronero está protegida por distintas figuras de Hábitats Prioritarios de Interés Comunitario, o por estar dentro del Mapa del Ámbito de Aplicación del Plan de Conservación de Aves Esteparias por la presencia de Sisón, Ganga Ortega y Alondra de Ricotí, entre otras especies consideradas como vulnerables, lo que obliga a la Junta de Andalucia a tomar medidas para la conservación de estos hábitats que se verían destruidos de continuar esta actuación”.

Este Plan de Conservación especifica, entre otras cuestiones, que resultan una amenaza grave las “transformaciones de regadío e intensificación de cultivos y este tipo de transformaciones implica una modificación profunda del hábitat que hace que su uso sea inviable para las aves esteparias. Las especies asociadas a los medios esteparios suelen desaparecer totalmente de los terrenos

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios