Seguridad

La Guardia Civil tomará posesión de su nuevo cuartel de Níjar en octubre

  • La empresa adjudicataria de los trabajos de la nueva sede del instituto armado está obligada a su finalización en cuatro meses

Maqueta de la nueva sede de la Guardia Civil en Níjar

Maqueta de la nueva sede de la Guardia Civil en Níjar

Las obras del nuevo cuartel de la a Guardia Civil de Níjar se encuentran a cuatro meses de su finalización y su ejecución dará por concluida toda una reivindicación histórica. El acta de inicio de los trabajos se firmó el 28 de febrero pasado y la empresa adjudicataria está obligadas a concluirlos en el mes de octubre.

La obra se encuentra en fase de albañilería del edificio existente y estructura del nuevo. La reforma y ampliación se lleva a cabo por procedimiento abierto simplificado y tramitación anticipada. Las obras, con un presupuesto base de licitación de 596.115,83 euros, cuentan con una aportación de 200.000 euros de la Diputación, mientras que los 396.115,83 restantes son fondos propios del Ayuntamiento de Níjar que ya consignó en el presupuesto de 2022.

El nuevo Cuartel de la Guardia Civil de Níjar se ubica en la Calle Castillo de San José de la Villa, colindante con el centro de salud, y las obras se centran en la reforma y ampliación de un edificio de uso docente para su adaptación y destino a uso administrativo.

Cuenta con una superficie construida aproximada de 240 metros cuadrados distribuidos en dos plantas rectangulares, aunque para su transformación a Cuartel de la Guardia Civil, se le adosará una nueva construcción que duplicará este espacio, y un tercer volumen o módulo en la esquina suroeste del edificio actual para albergar el núcleo de comunicación vertical.

En su conjunto, el edificio contará con una superficie construida total de 666, 15 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas sobre rasante, de 270 metros cuadrados cada una, y una planta sótano de 126 metros cuadrados. Asimismo, se acondicionará el interior de la parcela para permitir el acceso de vehículos oficiales hasta el área de detención y además dispondrá de plazas de aparcamiento de uso privado.

Las obras son el resultado de varios años de negociación en distintos escenarios. Primero para encontrar el lugar adecuado según las necesidades de los agentes, conseguir la aprobación definitiva por parte de su Dirección General e incluir las obras, inicialmente, en el programa marco provincial que se ocupa de estas actuaciones. Con todo, finalmente se ejecutan con la peculiaridad de que es el Ayuntamiento de Níjar y su equipo técnico quien las dirige, supervise y llevó a cabo la contratación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios