Huebro, en Níjar, paseará en procesión a su Patrona dos días durante sus fiestas

Fiestas locales

La Hermandad de Nuestra Señora del Rosario ha presentado su programa de cultos y de actos lúdicos entre el 6 al 8 de octubre

Plaza de Huebro, epicentro de las fiestas
T.F.

22 de septiembre 2023 - 18:12

La Hermandad de Nuestra Señora del Rosario, de Huebro, ha presentado el cartel anunciador de las fiestas patronales de esta barriada, en honor de la Santísima Virgen del Rosario, que se celebrarán durante tres días, 6, 7 y 8 de octubre, con una serie de cultos y actividades lúdicas. Los cultos patronales se celebrarán en la Iglesia de Huebro. Estos festejos toman el testigo de la Feria de la Villa de Níjar, que finaliza este domingo, y son los que cierran el calendario festivo de las 22 barriadas nijareñas durante seis meses.

Todos los cultos patronales se celebrarán en la Iglesia de Huebro. La imagen de la Patrona saldrá en procesión el domingo y lunes y el programa religioso arrancará el jueves con un triduo - tres días de celebraciones religiosas- a las 19.30 horas, la exposición del Santísimo Sacramento y rezo del Santo Rosario y seguirá a las 20:00 horas con la santa misa. La agenda religiosa del viernes 7 incluye una ofrenda floral tras la Eucaristía del Triduo.

El sábado 8 se rezará el Rosario de la Aurora a las 08:00 horas y después se celebrara la función principal del Instituto de la Hermanad. La programación del domingo se abrirá con el rezo del Rosario, a las 10:00 horas. Le seguirá la santa misa a las 11:00 horas y la imposición de medallas s los nuevos miembros de la Hermandad. A continuación, tendrá lugar la procesión de alabanzas a la Virgen del Rosario por “el itinerario de costumbre”. explanada del cementerio.

El programa de cultos finalizará el lunes con una misa de acción de gracias. A las 18:30 horas será el rezo del rosario y media hora después se oficiara la solemne Eucaristía. Tras el oficio religioso se celebrará la procesión de alabanzas a la Santísima Virgen del Rosario, de nuevo por el itinerario de costumbre, “Ad Mairoren Dei Gloriam e Beatissimae et Virginis Mariae Honorem” (Para mayor Gloria de Dios en honor a la Santísima y Virgen María).

Una verbena popular en la Plaza de Huebro, desde las 22:00 horas, abrirá el viernes la agenda de actos lúdicos. El sábado, tras el Rosario de la Aurora, se ofrecerá un desayuno con buñuelos y chocolate a los asistentes en la casa parroquial, sede de la Hermandad. A partir de las 12:00 hora, habrá feria del mediodía con actuación musical y a partir de las 22:00 horas, se celebrará la segunda verbena popular. y a las 00:00 horas se quemará un castillo de fuegos artificiales.

El domingo 8 está programada la representación de Moros y Cristianos en su primera parte antes de la celebración de la Santa Misa, y la segunda se escenificará tras el acto religioso y está prevista una actuación musical después de la procesión de Alabanzas a la Patrona.

Huebro fue municipio independiente hasta 1860, cuando se integró en Níjar, y acogió el primer asentamiento poblacional del municipio. Durante siglos ha vivido de una agricultura de regadío tradicional, heredada de los árabes y el uso de las aguas dio lugar incluso a las Ordenanzas del Valle de Huebro. Su población es de 23 vecinos.

“No es una romería, sino que son las fiestas patronales”, según el cura de Níjar Villa y administrador de Huebro

Las de Huebro se han presentado como una romería, y todavía hoy no faltan quienes la citan bajo esta acepción. “Hablar de romería es una incorrección litúrgica”, según José Rodríguez Bonilla, cura-párroco de Santa María de la Villa de Níjar y administrador de la Iglesia de Huebro desde 2014 tras ejercer en La Anunciación, de Berja, y administrador parroquial de Alcaudique, Benejí, Hirmes y San Roque durante siete años.

Una romería es otra cosa. Desde el punto de vista litúrgico, una romería es una fiesta de rango inferior a unas fiestas patronales. Muchas advocaciones marianas no tienen el “privilegio” de ser las patronas de las sedes canónicas que ocupan” según quien es instructor del Tribunal Eclesiástico y Promotor de Justicia de la Diócesis de Almeria.

Estas fiestas llegaban a reencontrar a dos vírgenes, de la Villa y su ‘hermana’ del Rosario de Huebro . “El Obispado lo suprimió en 2018 porque no podía ser que se encontraran dos imágenes de la Virgen” recuerda Rodríguez Bonilla.

El otro motivo de fricción se produjo en mayo de 2017 cuando la Virgen del Rosario salió a hombros de fieles de su sede, en Huebro , para procesionar hasta la Iglesia de la Villa de Níjar, a unos 5 kilómetros de distancia, donde se inició un Septenario, entonces entre los días 5 y 13 de mayo, cuando fue devuelta en romería, a Huebro.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último