Níjar

Huerto escolar a partir de restos de patata y posos de café

  • Alumnos del IES Campos de Níjar tiran de ingenio para alimentarse en una emergencia recreada.

El Instituto IES Campos de Níjar, a través de la fusión de los programas denominados “Alda” y “La investigación aeroespacial aplicada al aula”, desarrolla un ciclo de cultivo de patata en un huerto escolar para la obtención de una producción con la que sobrevivir en el caso de encontrarse aislados en la superficie marciana.

Basándose en la película ‘The Martian’, producida por el director Ridle Scott , los alumnos de este centro educativo han simulado una situación de emergencia donde es necesario aumentar su despensa utilizando tan solo los elementos con los que se les dotaría en una misión espacial.

El profesor de matemáticas bilingüe Raúl Aroca Delgado, doctor en Tecnología de Invernaderos e Ingeniería Industrial y Ambiental, ha proporcionado a estos alumnos un kit de ESERO (Oficina Europea de Recursos para la Educación Espacial en España) con el que han conocido los diferentes materiales y las propiedades que se emplean para las misiones espaciales.

A lo largo de varios meses, alrededor de un centenar d estudiantes del primer curso de ESO ha colaborado en la siembra y cuidados necesarios de este cultivo, empleando trozos de patata y restos de posos de café del bar de su centro.

Como innovador, aprovechando la impresora 3D de la que dispone este centro educativo, estos estudiantes han intentado diseñar y crear unos goteros con un polímero biodegradable derivado del ácido láctico (PLA). Estos goteros les permitirían portar botellas y, de esta manera, dosificar el riego para optimizar el consumo hídrico necesario para las plantas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios