Níjar

Identificados y documentados cinco vertederos ilegales en el Parque Natural Cabo de Gata Níjar

  • l Ecologistas en Acción localiza tres más en suelo nijareño dentro de su campaña. "Stop vertidos ilegales"

Ecologista en Acción ha documentado 5 focos en el Parque Natural Cabo de Gata Níjar

Ecologista en Acción ha documentado 5 focos en el Parque Natural Cabo de Gata Níjar

Ecologistas en Acción ha identificado un total de ocho vertederos ilegales en el término municipal de Níjar, dentro de su campaña ‘Stop Vertidos Ilegales’, Cinco se localizan dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar; en Fernán Pérez, camino de Agua Amarga (2), cerca de la Cala de Enmedio (2) y uno junto al Cortijo del Fraile .

Los residuos que se han encontrado en estos vertederos son principalmente “de origen agro industrial, residuos procedentes de la construcción, residuos sólidos urbanos, y una gran cantidad de plásticos de los invernaderos” según recogen Amigos del Parque Natural Cabo de Gata- Níjar, asociación proteccionista adscrita a Ecologistas en Acción, en el último número de la revista “Eco del parque”, que edita de forma trimestral y reparte de manera gratuita.

Esta campaña de Ecologistas en Acción comenzó en octubre de 2022 y la última etapa de la campaña estival del velero culminó en septiembre con una limpieza terrestre en la desembocadura del río Andarax. El grupo de activistas recogió residuos provenientes principalmente de la actividad agrícola en los invernaderos: sobre todo grandes trozos de plásticos, latas y plásticos de uso doméstico. En la provincia de Almería, Ecologistas en Acción Ecologistas en Acción ha identificado 400 vertederos ilegales en la provincia de Almería, habiendo señalados 396, 198 denunciados, 11 ya limpiados.

Junto a Ekologistak Martxan Euskal Herria, esta organización ecologista estatal ha liderado este proyecto para que sea posible localizar todos los vertederos ilegales, denunciarlos y difundir esa información en medios y redes sociales. Denuncian que más de 10.000 toneladas de residuos agrícolas terminan esparcidos por la naturaleza cada año en los distintos municipios de la provincia almeriense.

La principal diferencia entre vertederos legales e ilegales es “el control de riesgos y efectos negativos en la eliminación de residuos complejos. Aunque las sustancias vertidas en los vertederos no se pueden re-aprovechar, se facilita la degradación de la materia orgánica, posibilitando el aprovechamiento de los gases generados. También se garantiza la futura reutilización de la zona” señalan.

Y añaden”. “A pesar de los esfuerzos todavía siguen existiendo los vertederos ilegales en España y acabar con ellos es una responsabilidad de todos. La sociedad cada vez consume más y genera una mayor cantidad de Residuos Sólidos Urbanos que terminan en vertederos o en incineradoras. Aproximadamente, el 60% del volumen y el 30% del peso de las bolsas de basura son recipientes de usar y tirar. Si reducimos su uso, también reduciremos la cantidad de basura generada”.

En plena emergencia climática es “necesario caminar hacia la economía circular dentro de la Agenda 2030 y, con el gesto de la reutilización, dar un segundo uso a nuestros objetos, y caminar a una transición hacia una economía más ecológica” a su juicio.

Bajo el punto de vista de esta ONG a la que pertenece Amigos del Parque, las Administraciones, tanto locales como estatales, “deberían actuar con la máxima agilidad a la hora de perseguir y tramitar estas denuncias, teniendo en cuenta que el fin último es restaurar los daños causados. De los políticos es necesario exigirles el máximo compromiso para que actúen en esta dirección, considerando que el impacto de los vertederos en su actual situación impedirá poder cumplir los objetivos de la Agenda 2030.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios