La Junta comienza a restringir el paso de coches a las playas de San José
PLAYAS
Su aplicación comenzó este pasado sábado y se extenderá hasta el 25 de septiembre
La Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Almería comenzó este pasado sábado a restringir el acceso motorizado a las playas naturales situadas a poniente de la barriada de San José y comprendidas entre la de Genoveses y Cala Carbón, situadas todas ellas dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. La medida será de aplicación hasta el 25 de septiembre.
El Gobierno andaluz ya ha firmado el contrato con la empresa que se encargará de regular el acceso a las playas mediante cobro de cinco euros por vehículo y acceso así como del mantenimiento del entorno, lo que incluye labores de concienciación entre los visitantes. Durante el mismo periodo también quedarán limitados a un número máximo de cinco las piraguas, kayaks y similares artefactos sin motor que puedan agruparse en las zonas del litoral de este Parque Natural sin necesidad de autorización expresa para la actividad libre recreativa, no comercial.
La agrupación libre, no comercial, de un mayor número de artefactos, requerirá autorización expresa de la Delegación Territorial. En este autorización se establecerán las condiciones especificas que garanticen la preservación del ecosistema litoral y del uso del dominio marítimo terrestre, salvo paa cualquier actuación que tenga como objetivo la preservación de la vida humana en la mar.
El texto recuerda que las playas naturales situadas a Poniente de la barriada de San José, dentro de los límites del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, constituyen un espacio natural de “elevado valor ecológico, geológico y paisajístico considerado como uno de los enclaves más privilegiados de la franja litoral mediterránea”.
Para cumplir con este servicio, la Junta de Andalucía ya ha sacado a licitación, como cada ano mediante procedimiento negociado sin publicidad, el contrato para la concesión del servicio integral de control de acceso a vehículos a motor, ordenación del tráfico, mantenimiento de ecosistema natural y de información medioambiental para el ámbito de actuación en el que se realiza la protección.
Según el estudio de viabilidad económica diseñado por la Junta de Andalucía, la aplicación por parte de la empresa adjudicataria de una tarifa de 5 euros permite a la entidad cubrir todos los costes de la explotación durante los 107 días del contrato, incluido el canon que deberá abonar a la Administración autonómica.
“De acuerdo con el estudio, para una tarifa de 5 euros y considerando unos costes totales de 206,871,85 euros- sin contar el beneficio industrial del 6% del total de costes considerado, se puede afirmar que la empresa obtiene beneficios a partir del vehículo número 468”, concluye este estudio de viabilidad.
Durante 2021, según los datos del Gobierno andaluz, la media diaria de vehículos que entraron en rotación la esta zona restringida, que contempla unas 399 plazas, fue de 588 vehículos al día con 720 de media solo durante el mes de agosto,
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