Turismo

Níjar: turístico al 100%

  • El Pleno del Consejo de Turismo de la Junta de Andalucía aprobó el lunes la propuesta de declaración de Níjar como Municipio Turístico

La Playa de Genoveses es uno de los puntos turísticos más clásicos del Parque Natural

La Playa de Genoveses es uno de los puntos turísticos más clásicos del Parque Natural / Diario de Almeria

El Pleno del Consejo de Turismo de la Junta de Andalucía  ha aprobado la propuesta de declaración de Níjar como Municipio Turístico.  El informe, después de que este órgano ha dado luz verde a esta solicitud, seguirá su  tramitación pertinente antes de ser aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.El Pleno del Consejo de Turismo de la Junta de Andalucía  ha aprobado la propuesta de declaración de Níjar como Municipio Turístico.

El informe, después de que este órgano ha dado luz verde a esta solicitud, seguirá su  tramitación pertinente antes de ser aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. El acuerdo fue adoptado en la sesión de este Consejo de Turismo  que se celebró  anteayer lunes, bajo la presidencia del vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín. 

 La declaración, solicitada el pasado 28 de septiembre por el Ayuntamiento nijareño, se produce una vez contrastados los requisitos exigidos por la normativa en la documentación presentada por la corporación municipal conforme al Decreto 72/2017, de 13 de junio, de Municipio Turístico de Andalucía.

El Ayuntamiento de Níjar solicitó acceder a la declaración acreditando, a través de Certificado de la Secretaria General Provincial de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Almería, el número de visitantes a las playas de San José durante el periodo comprendido entre el 16 de junio y el 21 de agosto de 2017.  El número ascendió  a 151.913 personas, cifra que  supera con creces cinco veces el número de habitantes, y acompañó certificado del número de personas empadronadas en el municipio, que ascendía a 28.579 habitantes.

Níjar también dispone de Plan de Calidad Turística, servicios específicos de relevancia para el turismo, distintivos y distinciones de calidad, entre otros elementos de valoración requeridos para poder ser municipio turístico.  Una vez ratificada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, la declaración tendrá carácter indefinido e implicará la inscripción de oficio en el Registro de Turismo de Andalucía.  Esta declaración conllevará la mención de la condición de Municipio Turístico en las acciones promocionales del destino que desarrolle la Junta de Andalucía, así como la posibilidad de firmar convenios de colaboración o ser perceptor de subvenciones en concurrencia no competitiva que convoca la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía.

La Junta de Andalucía,  a través de estos acuerdo, se compromete a prestar el apoyo financiero. Mientras que el compromiso de los ayuntamientos pasa por  llevar a cabo sus proyectos, fundamentalmente en los ámbitos de ordenación urbanística, accesibilidad a los recursos, promoción, información, señalización, protección del entorno, formación de trabajadores y mejora de servicios. Este respaldo también se dirige a la prestación de asesoramiento y asistencia en las materias de organización, planificación, fomento y promoción. 

De forma complementaria, el consistorio nijareño ha dado los primeros pasos como  Destino  Turístico  Inteligente y el pasado mes de febrero, celebró la primera reunión de la Comisión de Seguimiento del convenio de colaboración entre Red.es, entidad adscrita al Ministerio de Economía y Empresa, y el ayuntamiento de Níjar.“Níjar Smart Cabo de Gata” es uno de los proyectos beneficiarios de este programa.

Cuenta con un presupuesto de 320.000 euros, 70% del Ministerio de Economía y Empresa, a través Red.es, y un 30% del  Ayuntamiento. El proyecto  pondrá en marcha el acceso universal a la red wifi gratuita en más de 30 puntos de la localidad y se instalarán cámaras, en los principales accesos al Parque Natural y en las playas con más afluencia, pèrmitiendo conocer su número en tiempo real.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios