Níjar ha dado sepultura a casi 3.000 de sus vecinos en el siglo XXI
La estadística de censados, extranjeros y judiciales, arroja una media de 145 defunciones anuales
Nijar ha enterrado a un total de 2.916 de sus vecinos, entre residentes empadronados, extranjeros y judiciales, en las dos décadas del presente siglo XXI, a una media de 145 defunciones anuales. El municipio cerró el ejercicio de 2020 con 81 fallecidos y las estadísticas de 2019 fueron de 97 defunciones, 8 de extranjeros y 89 judiciales.
Los años 2017 y 2018 figuran en esta serie histórico con el mayor número de fallecidos, con 174 y 177 respectivamente. Los familiares y seres queridos de muchos de estos difuntos los han visitado de una forma escalonada durante los últimos días. Los más rezagados o quienes no han dispuesto de esa posibilidad honrarán la memoria de sus seres queridos entre ayer domingo y hoy lunes, festividad de Todos los Santos.
Níjar dispone de hasta seis cementerios municipales. Se ubican en las barriadas de Huebro, Aguamarga, San José, el Pozo de Los Frailes, Fernán Pérez y Nijar Villa. Estos dos últimos son los más antiguos y también son los más grandes. Los vecinos de la Villa dispondrán de este servicio para las dos próximas décadas. cuando finalicen las obras de su ampliación. El proyecto prevé construir 1.176 nichos en fases. El consistorio adjudicó los trabajos cuando dispuso de la documentación y resolvió un intricando conflicto jurídico que ha aplazado su ampliación por la necesidad de contar con un informe de la Consejería de Salud de la Junta.
Ayuntamiento y Junta de Andalucía entendían que en una zona calificada de equipamiento público se podía hacer todo lo que sean servicios públicos, como es el caso de un cementerio. Pero se encontró con el requerimiento de una innovación antes de poder informar sobre la ampliación del camposanto por parte de la Consejería de Salud de la Junta.
361 nacimientos anuales en el siglo XXI
El número de nacimientos registrados en Níjar desde que comenzó este siglo XXI hasta el 30 de septiembre de 2020 fue de 7.239 casos. Esta cifra promedia 361 nacimientos al año. Los datos de 2020 fueron de 155 nacimientos registrados, un centenar de extranjeros, mientras que 2019 se cerró con 225, de los que 132 fueron extranjeros, según los datos del Juzgado de Paz de Níjar, servicio que ejercen funciones de registro civil. El crecimiento natural de la población nijareña, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, fue positivo en 2019, con 323 nacimientos mas que defunciones. La diferencia entre ambos supuestos en ese ejercicio es el más alto de la serie histórica de la localidad desde 1996. La relación entre los fallecimientos - 210- y los nacimientos registrado ese año -119- arrojó un saldo positivo de 91, pero es el más bajo de la estadística de los últimos 25 años.
También te puede interesar
Lo último