PP y PSOE de Níjar se cruzan reproches en el primer Pleno de la legislatura

Pleno

Los socialistas les acusan de atribuirse méritos suyos y los populares dicen que “para eso estaban y cobraban"

La Corporación celebró este miércoles su primer Pleno de esta legislatura
La Corporación celebró este miércoles su primer Pleno de esta legislatura
Txabi Ferrero

28 de junio 2023 - 19:00

El primer episodio altisonante entre PP y PSOE, empatados a concejales (10) tras las últimas elecciones, bajo el protagonismo del popular José Francisco Garrido Requena como nuevo alcalde y la socialista Esperanza Pérez Felices, quien lo ha sido en durante los ocho últimos años, no se ha hecho esperar y llegó en el primer Pleno de esta legislatura celebrado este miércoles.

El intercambio de reproches entre ambos dirigentes se inició después de que Pérez Felices reclamase del PP el permiso para tener acceso a la base electrónica de datos del Ayuntamiento “ porque nos gustaría trabajar para poder realizar nuestra labor de control y fiscalización del equipo de gobierno”. Y entró en faena: “Venir a atribuirse méritos del anterior equipo de gobierno y mentir con justificaciones sin sentido no es el camino y lo vamos a controlar desde la oposición” comento la ex primer edil.

“Tienes- aludiendo al actual alcalde- muchos proyectos en marcha y muchos millones las cuentas, más de 7 millones de fondos europeos, que son un valor muy importante que no se pueden perder” añadió. La dirigente socialista, ahora concejal y diputada provincial, enumeró una docena de proyectos, que están en fase de ejecución o de licitación, y media docena correspondientes a fondos europeos.

Ahora depende de la voluntad política de este equipo de gobierno. El Ayuntamiento está saneado con un remanente de tesorería de 17.2 millones y 14 millones en cuentas bancarias y no como nosotros lo cogimos con una herencia del PP de 23 millones de deuda”. La relación incluye el acceso al Cortijo del Fraile, la reforma de la casa de los maestros de la Villa de Níjar; la rehabilitación de otro colegio para la creación de un centro de investigación ecológica; el carril bici o la remodelación del entono de la Atalaya.

José Francisco Garrido esperó su turno, con paciencia y aplomo. “Hay que analizar si ese dinero está afectado que se verá con un informe técnico” adelanto. El cuarto alcalde de Níjar en 44 años de democracia, segundo del PP tras Antonio Jesús Rodríguez Segura, no tuvo empacho en admitir “ los méritos del anterior equipo de gobierno pero para eso estaban aquí y cobraban”. Y dejó la última bala para el final de su intervención y del Pleno. “Pagaremos el millón de euros de facturas sin consignación presupuestaría que ha dejado el PSOE”. sentenció.

El primer edil ha designado a los titulares de las 10 concejalías. Jesús Guerrero es el concejal de Agricultura, Servicios y Deportes. Mª José Herrada (Área de Alcaldía); Ángeles Góngora ( Familia, Tercera Edad y Participación Ciudadana); Manuel Herrero (Urbanismo e Infraestructuras); Mª del Mar Calatrava (Economía y Hacienda); Mª Jesús López Rull ( Cultura y Educación); Rafa Nieto ( Juventud y Festejos), Mónica Morales (Seguridad y Emergencias), Juan Carlos Agenjo (Servicios Urbanos) y Mª del Pilar Fenoy ( Turismo).

El alcalde asigna la dedicación exclusiva a cuatro miembros del equipo de gobierno

Cinco de los 11 componentes del actual equipo municipal de gobierno- 10 del PP y uno de Vox- ejercerán su condición de concejal de concejales, en el caso del alcalde- con dedicación exclusiva, a tiempo completo e incompatible con cualquier otro actividad, pública o privada. El primer edill, José Francisco Garrido Requena, quien cobrará 54.800 euros brutos anuales en 12 pagas, a razón de 4.566 euros al mes.

Los emolumentos de los cuatro restantes serán de 40.000 euros brutos anuales, a razón de 3.333 euros mensuales. La relación incluye a la primer teniente de alcalde y concejala de Medio Ambiente, Turismo y Playas; María del Pilar Fenoy ( Vox) y a los concejales de Economía y Hacienda; Cultura y Educación, y Seguridad y Emergencias, todos del PP.

Otros tres electos populares trabajarán con dedicación parcial, del 75% y 29 horas semanales, preferentemente matinal, que es compatible con otras actividad pública o privada. Sus honorarios serán de 30.000 euros brutos anuales, a razón de 2.500 euros mensuales. Los beneficiarios son los delegados de Alcaldía, Agricultura y Servicios Urbanos. Los concejales sin cartera, también tendrán una asignación. Cobrarán una dieta de 150 euros por asistencia a Plenos, uno al mes en el segundo jueves de cada mes-, Comisiones Informativas y Junta Local de Gobierno.

El PP contará con cinco asesores, que cobrarán 35.083 euros brutos al año, 2.923 euros mensuales en 12 pagas anuales, a cambio de 37,5 horas semanales, y Vox tendrá un secretario de apoyo en Turismo. Estos puestos de trabajo eventuales y de confianza son los de secretaria/o del alcalde; asesor de programas de subvenciones; asesor de Seguridad y Emergencia, asesor de Agricultura y de Turismo.

stats