Níjar

El Parque Cabo Gata-Níjar cede su dureza natural al triatlón

  • Medio millar de deportistas, de ambos sexos, recorren hoy buena parte de este espacio natural en el VII Triatlón de Níjar

Medio millar de deportistas, el tope máximo de inscripciones, tomará la salida en la séptima edición del Triatlón Cabo de Gata Níjar, que se celebrará en la matinal de hoy domingo por distintos puntos de este espació natural protegido.

Los inscritos, nacionales y de otros puntos de la Unión Europea, habrán de cubrir la distancia de 1.900 metros a nado y 80 kilómetros en bicicleta, antes de completar su participación con 21 kilómetros de carrera a pie. La prueba recorrerá todo el Parque Natural de Cabo de Gata Níjar, desde el Arrecife del Dedo hasta Aguamarga. La zona de transiciones de cada uno de los segmentos de la prueba está situada en el Paseo Marítimo de la localidad de San José.

Iván Alvarez y Sylvia Gehbook fueron los ganadores de la edición de 2017

La carrera a pie tiene 10 puntos de avituallamiento. Su altura máxima es de 148 metros con un desnivel acumulado de 320 metros. Su recorrido presenta como máximo dificultad una durísima subida de dos kilómetros al Pico Vela Blanca, desde donde se podrá disfrutar de los parajes que ofrecen las playas de Mónsul y Genoveses, entre las más bonitas de la costa almeriense.

Mientras que el segmento de bicicleta suma tres puntos de avituallamiento, en los kilómetros 20, en Fernán Pérez, el 40 de Aguamarga y el 60 ubicado en Rodalquilar. La altura máxima es de 270 metros y su desnivel acumulado es de 1015 metros.

El respeto al medioambiente es una de las obligaciones que habrán de cumplir todos los concursantes. No podrán abandonar ni arrojar objetos, ni actuar de forma agresiva con el entorno, toda vez que parte de los recorridos transcurren por el Parque Natural Marítimo-Terrestre del Cabo de Gata Níjar. Los jueces de carrera estarán controlando especialmente este aspecto y sancionarán aquellos participantes que no la respeten.

Además de la categoría absoluta, tanto masculina como femenina, a la que pertenecen todos los atletas, los organizadores han establecido cinco categorías desde la sub 23, entre 20 y 23 años, hasta la de v eteranos de 70 años en adelantes, pasando por las de senior, entre 24 y 39 años; veterano 1- de 40 a 49 años-; veterano 2-de 50 a 59 años- y veterano 3 -de 60 a 69 años. Para los paratriatletas hay una única categoría, y los organizadores les informan que deben tener en cuenta que l carrera a pie se desarrolla por pistas de tierra en un 90%. de su recorrido

La competición es una propuesta de At. Sport Eventos y del Club Deportivo Aqueatacamos, con el apoyo del Ayuntamiento de Níjar y la Federación Andaluza de Triatlón. Se trata de un triatlon muy exigente y diferente que tiene por escenario el entorno del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Según sus organizadores, es uno de los "más bonitos y duros" del calendario nacional y una gran ocasión de disfrutar con familia y amigos.

El tiempo de corte de la prueba de natación es de 50 minutos. La suma de la natación y ciclismo es de 4 horas y el tiempo máximo para cubrir los tres segmentos se ha fijado en un tiempo de 6 horas con 40 minutos. Los organizadores premiarán con trofeos y/o medallas a los tres primeros/as triatletas de cada categoría. Habrá premios en metálico para las cinco primeras y los cinco primeros triatletas de la clasificación general, pero solo aquellos que están federados.

Los ganadores masculino y femenino recibirán un premio de 700 euros. El premio para los subcampeones es de 350 euros. Los terceros serán premiados con 250 euros, los cuartos, con 100 euros y el importe para los quintos clasificados es de 50 euros. Los premios se entregarán al concluir el último participante de la prueba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios