Sociedad

31 parejas eligen el Parque Natural Cabo Gata- Níjar para darse el ‘sí quiero’

  •  La luz, paisajes y un decorado natural están detrás de esta elección para una decisión tan vital

El municipio de Níjar ha otorgado la condición  de matrimonio, sin entrar en detalles sobre el sexo de los contrayentes, a un total 38 parejas desde el inicio del curso actual. La relación, desvelada por el propio consistorio nijareño en su red social, no amplia más detalles sobre si los enlaces han sido civiles, desprovistas de validez eclesiástica, o religiosas, en un lugar consagrado.

No todas, pero un buen número de estos enlaces han tomado por escenario de su celebración el Parque Natural Cabo de Gata Níjar, un marco incomparable por su relación con la naturaleza, su luz y sus paisajes. Así, ocho bodas se han celebrado en Los Escullos y siete en la playa de Genoveses, en San José, una de las playas más cinematográficas y mediáticas de este espacio protegido, junto a la de Mónsul.

Casarse no lo es para toda la vida, pero ha de ser el resultado de una decisión muy meditada. Las parejas que han elegido Níjar han añadido, además, un valor añadido al que se dice es el día más especial de la vida  de los dos novios. Hay bodas de todo tipo y condición, pero las nijareñas ya celebradas destacan por la puesta en escena muy cuidada, un tanto abigarrada en la opinión de otros. La nómina de motivos el altar y una pasarela de flores y se completa con otros perifollos, adornos y complementos variados.

El municipio de Níjar ha otorgado la condición de matrimonio a 2.236 personas desde 1996 a 2020, según los datos publicados por el INE (Instituto Nacional de Estadística). La media de este cuarto de siglo es de 90 enlaces por año. El histórico de estos 25 últimos años presenta un número superior al centenar de matrimonios en siete casos. El 2003, con un total de 121 enlaces matrimoniales , está a la cabeza. Le siguen los 111 de 2002 y 110 de 2011. En el lado opuesto, el de menor presencia de uniones civiles o eclesiásticas, aparecen 2020 con 40 enlaces. La pandemia del coronavirus está en el origen de una cifra tan baja.

En el último lustro, entre los años 2016 y 2020, hasta donde se tienen registros estadísticos, el número de matrimonios fue de 392 mientras que en los cinco primeros años de este misma serie histórica, entre 1996 y 2002, el total fue muy similar y sumó 386 casos.

No todas las bodas toman las bondades del Parque Natural para un día tan especial. Otras, u cómputo de siete, se han celebrado en un marco menos incomparable, el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Níjar. Entre un largo catálogo de competencias, la del protocolo es, si acaso, una de las materias menos conocidas de las facultades atribuidas a los alcaldes/as y dentro de ésta, la del procedimiento de matrimonios civiles. Desde la entrada en vigor de la Ley 35/1994, de 23 de diciembre, los alcaldes, o concejal en quien delegue, están facultados para oficiar matrimonios civiles en sus municipios. Las personas que deseen contraer matrimonio de forma civil pueden hacerlo bien en el Juzgado, bien en el Ayuntamiento o ante Notario. previo pago de 150 euros en concepto de tasa municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios