Parque Natural

Cabo de Gata- Níjar: Más de 300 denuncias por aparcar o acampar en 2022

  • La mayoría de las infracciones son por estacionar en zonas prohibidas

Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucia interpusieron a lo largo del ejercicio de 2022 un total de 327 denuncias por aparcamiento en zona prohibida o acampada en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar en el marco de sus actuaciones de vigilancia para preservar el estado del este espacio natural protegido.

En concreto, según han trasladado a la agencia de noticias Europa Press desde el Gobierno andaluz, durante 2022 se efectuaron 258 denuncias por estacionamiento en zona prohibida o por estar aparcado en horas fuera del margen establecido --principalmente de noche-- mientras que otras 69 denuncias se debieron a la realización de acampadas.

Desde Medio Ambiente han apuntado una importante afluencia de visitantes durante el pasado año, especialmente mediante el uso de caravanas que proliferan con especial fuerza tras la pandemia de coronavirus como opción de viaje, si bien las actuaciones se han centrado especialmente en realizar unas acciones informativas.

Así, además de su labor ordinaria, los agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han prestado un total de 1.150 horas de servicios extraordinarios para cubrir determinadas demandas.

La nómina de tareas incluyó el dispositivo de acceso a las playas ubicadas en la zona de Mónsul y Genoveses, las más mediáticas, y el control de la pernocta de vehículos adaptados como vivienda --caravanas, autocaravanas y ‘campers’- entre los que se ha detectado una mayor “concienciación” sobre las restricciones.

De otro lado, a través del dispositivo de vigilancia del litoral del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, en la zona marítima, que se ha ejecutado junto con la Policía adscrita, agentes del Seprona de la Guardia Civil y agentes del Miteco se ha inspeccionado la labor de las empresas de turismo activo. Así, durante el pasado ejercicio de 2022, a se interpusieron siete denuncias a este tipo de empresas por efectuar traslados no permitidos de usuarios a la Cala de San Pedro. Del mismo modo, se ha establecido una estrecha vigilancia para evitar el fondeo de embarcaciones recreativas en zonas de especial protección de la posidonia litoral.

Un año antes, durante 2021, se alcanzó la mayor cifra de denuncias por acampadas y pernoctaciones ilegales en el Parque Natural Cabo de Gatá- Níjar, la considerada por muchos “la joya del patrimonio natural de Almería” con 1.278 multas, de las que 755 -un 60% del total- se concentraron en los meses de verano en los que se produce una mayor afluencia de visitantes al litoral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios