El Parque Natural Cabo de Gata- Níjar suma un millar de taxones vegetales

La presencia de algunas especies es testimonial como el madroño con tan solo dos ejemplares

Un ejemplar de madroño

El Parque Natural Cabo de Gata- Níjar es un espacio protegido, de una gran singularidad, con mas de 1.000 taxones de especies vegetales en su inventario, que incluye algunas plantas con presencia testimonial como encinas; ruscos; brezos, polipodios o de madroños.

En 1805, el botánico español Simón de Rojas y Clemente visitó Cabo de Gata para la redacción de la obra Viaje a Andalucía. Historia Natural del Reino de Granada (1804-1809). “Nada se había vuelto a saber sobre la presencia de madroños en Cabo de Gata. En 1996, Francisco Ortiz Ibáñez, naturalista apasionado y conocedor del territorio, localizó un ejemplar que constituye hasta la fecha el único ejemplar conocido” descubre el Jardín Botánico El Albardinal, servicio perteneciente a la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, con sede en Rodalquilar.

Este único ejemplar se muestra vigoroso después de los 27 años transcurridos desde su localización. “La propagación es un proceso largo y la maduración de sus frutos es lenta, llegando a coincidir los frutos del año anterior con las nuevas flores” apuntan los responsables de este Jardín Botánico en el último número de la revista “Eco del Parque” que edita de forma trimestral la Asociación d Amigos del Parque Natural Cabo de Gata- Níjar.

“A pesar de que nuestro madroño muestra una intensa floración e inicialmente buena fructificación son pocos los frutos que culminan la maduración y por tanto escasas las semillas disponibles. Estas semillas, gracias al tesón mostrado por Francisco Ortiz, se han germinado y cultivado con éxito y ya son varios los arbolillos que crecen descendientes del último madroño de Cabo de Gata. Dos de ellos, donados en 2023 al Jardín Botánico El Albardinal, muestran ya este año su nuevos brotes” destapan.

Los responsables de este Jardín Botáncio añaden una advertencia: “Es solo el principio, si se quiere seguir enriqueciendo con esta especie el inventario florístico del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, será necesario seguir trabajando, restituir los nuevos ejemplares al medio natural y aunar esfuerzos para conseguirlo y conservarlos”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La Almería de Moreno

Feliz Navidad