Níjar

El Parque Natural promedió durante 2019 una prueba deportiva cada mes

  • El Trail Cabo de Gata (1 marzo) abre y la San Silvestre de Níjar (20 dicienbre)es la última l Seis citas en los tres últimos meses del año

El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar es tierra de rodajes de películas y también de pruebas deportivas. Desde el mountain bike o el triatlón hasta las carrera de ultrafondo e incluso una prueba nocturna, este espacio protegido cede la belleza de sus paisajes volcánicos y la dureza de sus recorridos al mundo del deporte durante todo el año.

Así, el promedio de pruebas que se disputaron en este Parque Natural, el más grande de Andalucía, fue de una carrera al mes durante el pasado 2019. La falta de pruebas en algunos meses, sobre todo los de verano muy expuestos al calor, se compensa con la sobrecarga de carreras en otros, hasta completar esta media.

La hiperactividad deportiva en el término municipal de Níjar, una de las tres localidades junto con Carboneras y Almería, que están incluidos en el área competencial de este Parque Natural, alcanza su apogeo en las últimas semanas del año.

El Festival Running, que se celebra en Las Negras, abre entonces un ciclo incesante de pruebas de hasta cuatro eventos de gran empaque y participación en el estrecho margen de cinco semanas.

La Volcánica MTB, prueba de bicicleta de montaña, con salida en San José, 62 kms de recorrido y 1.100 metros de desnivel positivo, forma parte de esta nómina y está situada en el listado de pruebas el domingo 22 de noviembre.

Se trata de una cita muy exigente donde Sus participantes sufren y disfrutan pedaleando entre zonas volcánicas y a solo 10 metros de la franja costera, en una combinación de mucho atractivo. La Paunic Team del Cortijo del Fraile, que se disputará el 6 de diciembre, representa la segunda cita.

La tercera y más mediática llega una semana después con la disputa de la Ultramaratón Costa de Almería, con salida en Aguamarga y meta en El Toyo, y con la presencia de especialistas argentinos y estadounidenses, llegados ex proceso, en la edición de 2019.

La notoriedad de este evento se lo dio entonces el hecho de ser la prueba que cerró el calendario nacional de 2019 y, por lo tanto, fue la última oportunidad de sumar puntos para participar en la mítica prueba del UTB Mont Blanc, del 24 al 30 de agosto de 2020. Este ultra trail ‘non stop’, cuyo durísimo recorrido pasa por tres países, Francis, Italia y Suiza, es algo así como las Olimpiadas para el atleta, por su carga histórica y fuertes emociones rayando con la heroicidad.

El calendario de pruebas en el Parque se cerró con la San Silvestre de Níjar, que se disputó el 22 de diciembre, y se abrirá este año el próximo 1 de marzo con el XII Trail Cabo de Gata con cinco avituallamientos líquidos, tres ´sólidos, cuatro categorías y una distancia homologada de 29, 2 kilómetros de puro trail y un desnivel positivo de 300 metros..

La agenda continúa con la Cronoescalada de MTB Subida al pico del Coletivin, programada para el 30 de abril; el Trail San José. Isleta delMoro, del 10 de mayo; la Ruta MTB Parque Natural; la Ciclodeportiva Comarca de Níjar, del 10 de octubre, y el Triatlón MB Cabo de Gata, del 18 de octubre.

 Así, la segunda edición de la carrera solidaria contra las adicciones, La Moruna, que organiza la Asociación Nuevo Rumbo en colaboración con el Ayuntamiento de Níjar, se disputará el próximo 26 de abril, según se anunció anteayer en su presentación.

La prueba se desarrollará entre la playa de Mónsul y la Isleta del Moro para completar u recorrido de 16,6 kilómetros en dos modalidades. La de senderismo partirá a las 09:00 horas de la mañana. La de carrera a pie tendrá su salida una hora después.

La recaudación de esta carrera se destinará a fines benéficos y las inscripciones están abiertas hasta el día de la celebración de la prueba a través de la web de cronometraje deportivo Cruzando la Meta, www.cruzandolameta.es.

El colectivo Nuevo Rumbo nació en el año 1985 y a lo largo de estos más de 30 años avalan una dilatada especialización en el tratamiento de adicciones.

“Es imprescindible dar visibilidad a cuantas actuaciones se lleven a cabo para combatir las adicciones en la amplitud del drama que representan para muchas familias. Desde este equipo de gobierno vamos a colaborar decididamente en la información, prevención, ayuda, divulgación de programas, y queremos agradecer la labor que diariamente lleva a cabo en nuestro municipio Nuevo Rumbo”, según Esperanza Pérez.

La primera edil se hizo acompañar en la presentación de esta prueba de los concejales de Deportes y Juventud, Sergio Vicente y Ainoha Salmerón, miembros Nuevo Rumbo y representantes de empresas patrocinadoras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios