Níjar

El Parque Natural registra 38 molinos de viento en ruinas

  • Se sitúan en el triángulo Carboneras-Níjar- Almeria, y hay una docena más entre Vera y Vélez Blanco

En la provincia de Almería están documentados los restos de 52 molinos de viento, 38 de los cuales se hallan en el triángulo sur-sureste de Carboneras-Níjar-Almería, en buena parte de lo que hoy es el Parque natural del Cabo de Gata-Níjar. Los 14 restantes se reparten entre municipios aislados de la zona norte-noreste como Vera, Cantoria, Cuevas, Pulpí y Vélez Blanco.

Este es uno de los datos estadísticos del reportaje titulado : “Los Molinos de viento en Cabo de Gata” que, bajo la firma de Jorge Cortina, forma parte de la Revista Eco del Parque en su entrega estival que edita la Asociación de Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, que ya esta disponible en los puntos habituales.

Jorge Cortina, economista por la Universidad Autónoma de Barcelona, es el autor del libro ‘ Dominando el viento’, que sitúa la evolución de la tecnología eólica en España y el citado reportaje está incluido en la amplia documentación de esta obra.

En las costas de Almería destacan las denominadas “molinas” o norias de viento, definidas como molinos de viento de arcaduces o de sacar agua. “En la actualidad quedan restos de 18 torres de estas “molinas” o molinos de sacar agua en Níjar, Almería, Roquetas, Tabernas e incluso hay referencias a que se localizaron también algunas en María y Vera”, recuerda Cortina.

El esplendor y auge de los molinos de viento en la costa de Almería “se concentró a lo largo del siglo XIX, debido al incremento demográfico y al aumento de las roturaciones de secano y se fue apagando con la aparición y extensión del uso de los combustibles fósiles y de la electricidad, desde la segunda mitad del siglo XIX”, recuerda esta autor

Entre los molinos del Cabo de Gata, “algunos ejemplares estuvieron funcionando hasta esa década, siendo el último en dejar de funcionar en 1970 el molino de Carlos en Las Hortichuelas (Níjar), cerca de Las Negras”.Hay que esperar a finales de la primera década de este siglo para que las administraciones comiencen a rehabilitar algunos molinos de viento en el Parque Natural. En Nijar, son cuatro, los harineros de Fernán Pérez, Pozo de Los Frailes, Las Negras, Collado de Los Genoveses, y uno en Carboneras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios