“En el Parque no debería de fumarse por salud y por sus valores naturales"
SALUD
Vecinos, ecologistas y empresarios se suman a la declaración del Parque como Espacio sin Humo que propone AECC Almería y presentó ayer Magdalena Cantero, su presidenta, en Las Salinas
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Almería abrió ayer una campaña de movilización social para lograr la declaración del Parque Natural Cabo de Gatá- Níjar como Espacio Sin Humo.
La campaña consistirá en una recogida de firmas digital a través de la App y la web de la Asociación Española Contra el Cáncer y se realiza de manera conjunta en toda España, donde la AECC pedirá que se liberen de humo 44 lugares emblemáticos de todo el país. Servirá, a su vez, para reclamar la ampliación de la actual Ley Antitabaco y conseguir que, en 2030, en línea con la Unión Europea, exista la primera generación libre del humo del tabaco.
La presentación tuvo lugar ayer, coincidiendo con el Día Mundial sin Tabaco, junto a la Iglesia de Las Salinas, y contó con la presencia de representantes de grupos ecologistas y empresarios de la zona, que apoyan esta iniciativa. La AECC quiere llamar la atención sobre los riesgos de fumar. El tabaco es el responsable del 30% de todos los casos de cáncer y de hasta 20 tipos distinto. El de pulmón es el causante del 84% de los casos, siendo en Almería el de mayor mortalidad, con 261 personas fallecidas en 2021.
“En Almería nos parecía que el lugar más simbólico es el Parque Natural porque es un espacio que recibe anualmente cerca de un millón de personas que vienen buscando una serie de valores naturales y medioambientales” señaló Magdalena Cantero, presidenta de la AECC de Almería.
“Puede sonar futurista que todo el Parque sea declarado como Espacio Sin Humo, pero entre todos lo vamos a conseguir” comentó Francisco García, presidente de los empresarios del Parque Natural (Asemparna). José Rivera, presidente del GEM(Gupo Ecologista Mediterráneo) comentó que “cuando hacemos una limpieza de playas, el contaminante más frecuente y difícil de recoger son las colillas del cigarrillo”. “Nos parece un contrasentido que las personas vayan al Parque a respirar aire libre y tengan que fumar o aspirar un ambiente contaminante” indicó Juan Manuel Jerez, secretario de la Asociación de Amigos del Parque Natural.
'El tabaco envenena el Planeta', lema de este año
El Día Mundial sin tabaco, que promulga la OMS (Organización Mundial de la Salud) se celebra el 31 de mayo desde 1987. “El tabaco envenena nuestro Planeta” es el lema de 2022. Cada año se tala 600 millones de árboles para fabricar cigarrillos. El tabaco emite 84 millones de toneladas métricas de CO2 a la atmósfera, aumentando la temperatura del planeta y se gasta 22.000 litros de agua en la fabricación de cigarrillos. El tabaco mata cada año a más de 8 millones de personas y destruye nuestro medio ambiente, perjudicando aún más la salud de las personas debido al cultivo, fabricación, distribución, consumo y eliminación de los productos de tabaco”, recuerda la OMS. El consumo de tabaco es la principal causa de cáncer de pulmón e incide también en los de laringe, faringe, boca, esófago, vejiga, riñón y páncreas. El tabaco aumenta la presión arterial y el ritmo cardíaco. La bronquitis crónica, el enfisema y la epoc0 son afecciones propias del consumidor de tabaco. Fumar causa el estrechamiento de los bronquios y la destrucción de los alvéolos pulmonares. los fumadores, hombres y mujeres, pueden disminuir su capacidad fértil. Provoca periodontal y tiñe los dientes de color amarillo. Acelera el envejecimiento de la piel y aparecen arrugas prematuramente y aumenta el riesgo de sufrir un aborto..
También te puede interesar
Lo último