Piden restringir el uso de las motos de agua en el Parque Natural Cabo de Gata- Níjar
Motonaútica
Según la Coordinadora de Asociaciones Vecinal del parque "suponen un riesgo para bañistas y flora y fauna”
Las motos de agua producen una "contaminación acústica insoportable para las personas"
Cadena humana de unión entre los pueblos del Parque Natural Cabo de Gata-NíjarCadena humana de unión entre los pueblos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar
La Coordinadora de Asociaciones Vecinales del Cabo de Gata, formada por 11 colectivos, la Plataforma de Defensa de Agua Amarga y la Asociación conservacionista Amigos del Parque Natural, han sugerido a la Junta que “estudie la conveniencia de prohibir o restringir en todo lo posible el uso de las motos de agua en las aguas costeras del Parque Natural, al considerar que “este tipo de vehículos, además de suponer un riesgo para la seguridad de los bañistas, suponen un grave perjuicio para la flora y la fauna acuática de este espacio protegido”..
Con la llegada del buen tiempo, el Parque Natural de Cabo de Gata- Níjar, según esta Coordinadora, se ve “invadido de motos acuáticas y las costas de este espacio natural se ven seriamente dañadas, además de poner en peligro a las personas que están disfrutando de sus aguas”. Y argumentan: “Las motos de agua producen una contaminación acústica insoportable para las personas y su navegación afecta muy negativamente al bienestar de la flora y fauna, y su conducción en las costas del Parque es una actividad que nada tiene que ver con el mundo rural y con el respeto y cuidado medioambiental.
Esta Coordinadora baja al detalle y concreta su reivindicación. “Pedimos acciones coordinadas de la Dirección del Parque, de los Agentes Forestales, del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil y de las Policías Locales, para que este uso y abuso cese definitivamente”. La Coordinadora ha hecho llegar esta petición en un escrito dirigido al Director del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, Salvador Parra González, del que solicitan una reunión “con el fin de presentarnos, ampliarle información y conocer de primera mano sus opiniones” y subrayan el motivo de su reclamación.
“Nuestra intención no es otra que preservar el Parque Natural, su flora y fauna, por tierra y por mar, propiciar un turismo sostenible y cuidadoso, durante todos los días del año, y no un turismo explosivo y nada respetuoso con el espacio natural que tenemos la suerte de disfrutar por el momento” apostillan en su comunicación.
Desde esta plataforma vecinal se muestran esperanzados. “Tenemos confianza en que la Dirección del Parque Natural comparta nuestra preocupación y adopte las medidas necesarias para preservar nuestro Parque Natural, en una responsabilidad compartida con la ciudadanía”. Y recuerdan: “Somos conocedores que muchos ciudadanos y ciudadanas han transmitido sus quejas , pero -hasta ahora- sus protestas no han sido tenidas en cuenta, porque la situación se repite y se incrementa cada verano”.
También te puede interesar
Lo último