Pimentón; acelgas esparragás; berza y picadillo de calabaza, últimas propuestas culinarias de Níjar en 2022
Estas son las sugerencias para los últimos cuatro meses de este año de la mujeres de la Isleta del Moro
Las de pimentón; acelgas esparragás, berza y picadillo de calabaza son las propuestas para los cuatro últimos meses de este ejercicio de 2022 que están recogidos en el calendario de recetas ‘ Mujeres y cocina, en la Isleta del Moro’.
La primera lleva la firma de Carmen García Fresneda y sus ingredientes son las ñoras; tomate; cebolla, comino; ajo; pescado (jibia, pulpo, araña...); patatas y aceite de oliva. María Molero Ortiz es la autora de la segunda, acelgas esparragás, cuyos ingredientes son las acelgas; garbanzos; patatas; carne de magra; costilla; chorizo; pimiento seco rojo o ñoras; cebollas, tomate, sala y acetite de oliva.
Las judías blancas o garbanzos; berza, arroz y costilla; espinazo; patas, rabo; tocino y morcilla son los ingredientes de la berza que propone Adela Segura Picón para noviembre. Y para el último mes del año, Angeles Segura Picón sugiera un plato de picadillo a base de calabaza; patatas; cebollas, pimienta; chorizo, huevos cocidos, aceite de oliva y sal.
El libro presenta una última sugerencia, la de enero 2023. Se trata de los gurullos, plato de María Fresneda Blanes, a base de conejo; gurullos; caracoles -optativo; pimiento seco y verde; cebolla; tomate; ajos; comino, pimiento e grano, patatas, aceite y sal.
El almanaque forma parte de un proyecto de investigación realizado, con la colaboración de la mujeres isleteñas, por la profesora de la Universidad de Granada, María Encarnación Cambil, con el asesoramiento de Antonio Hernández García y su conocimiento de la gastronomía de la Isleta y con Antonio Lermos, encargado de las fotografías.
Cambil ha publicado recientemente el libro: ‘Condimenta y alimenta’, con una serie de propuestas gastronómicas tradicionales de mujeres de la Isleta del Moro que ha recuperado y ha recopilado después de haberse plasmado en este calendario de cocina de 2022 que vio la luz en enero bajo la impulso de la misma autora. La harina torcía de Dolores; las gachas y las talvinas; conservas de pescado; tortas dulces; los calamares rellenos, la cuajadera y los gurullos o el pescado seco son algunas de las sugerencias culinarias contenidas en este libro.
También te puede interesar
Lo último