El pasado verano fue "para olvidar" par Amigos del Parque Natural Cabo Gata
Este colectivo conservacionista ha informado a la Junta Rectora de este Parque sobre problemas medioambientales, que se deben a “una deficiente planificación y gestión”
La última temporada veraniega ha sido un tiempo “para olvidar”, según la valoración que ha realizado la Asociación del Parque Natural Cabo de Gata- Níjar a través del último número de su publicación “Eco del Parque”, que ha visto la luz días atrás en su edición impresa.
Esta Asociación conservacionista ha detectado “una serie de problemas ambientales durante los meses de verano” que, a su juicio, se deben a “una deficiente planificación y gestión, que hacen necesario adoptar medidas correctoras”, según valoran en el número 12 de su publicación trimestral.
Los componentes de este colectivo le han hecho llegar una serie de problemas a la Junta Rectora del Parque Natural con la intención de “mantener reuniones con las diferentes administraciones y responsables del mantenimiento y conservación del Parque y su entorno”.
La gestión de los residuos urbanos es uno de los problemas detectados desde la Asociación de Amigos delParque. “ Los pescadores y los agricultores tienen serias dificultades para realizar una recogida selectiva (redes, gasoil, garrafas de fitosanitarios y plásticos en general-ahora que China ha dejado de comprarlos: arcenes y ausencia de limpieza sistemática por parte de la Diputación en primavera y en otoño y al resto de las administraciones que no presionaran y permiten un paisaje inundado de residuos”.
Los problemas relacionados con la movilidad urbana forman parte también de su bateria de materias objeto de sus quejas. “A pesar de existir un Plan de Movilidad Sostenible en el Parque, que apenas se ha desarrollado, debido a la insuficiencia de políticas relacionadas con la movilidad urbana, continuamos padeciendo aglomeraciones de vehículos, caravanas y problemas de acceso a diferentes playas, al favorecer el transporte privado ante el público”, aseguran.
Los problemas derivados de la regulación del tráfico marítimo están incluidos entre sus denuncias. “ Problemas generados en playas no urbanas a causa de los kayak, que han vuelto de nuevo a navegar por las costas del Parque son ningún tipo de control. Varaderos de barcos en playas como Aguamarga, Las Negras, isleta del Moro, Genoveses o San José. También sigue sin existir control de muerto y boyas ilegales”.
La sobre explotación del acuífero Campos de Nijar y Sierra de Gata preocupa a esta Asociación. “No se ha doptado las medidas necesarias, de momento, para intentar corregir estos déficit ni se ha puesto en marcha un plan para la recuperación de este acuífero”. Este colectivo denuncia la existencia de equipamientos de uso público “casi en ruinas y cerrados desde años como el Área Recreativa de Rodalquilar, el Aula de Mar, el Aula de la Naturaleza y otros pequeños equipamientos distribuidos por distintos núcleos de población del Parque”,
El patrimonio histórico del Parque Natural de Cabo de Gata- Níjar, cuya extensión es de más de 60 kilómetros y en un 70% está en Níjar, en opinión de esta Asociación, está en ruinas y sin gestión eficiente. “Los monumentos y edificios emblemáticos del espacio natural protegido presentan graves riesgos de ruinas y derrumbe. Las Administraciones públicas no adoptan medidas eficaces para garantizar la conservación de este patrimonio histórico”, según afirman.
Campañas y más vigilancia, entre sus peticiones
Los miembros de la Asociación de Amigos del Parque Natural Cabo de Gata Níjar son de la opinión que faltan medio materiales y económicos “para garantizar una adecuada gestión en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar”. A su juicio, se “necesitan campañas de educación ambiental, más vigilancia por parte de los agentes de medio ambiente para evitar incumplimientos de la normativa del Parque, que se producen especialmente en la temporada veraniega”. La relación de problemas incluye también el de la proliferación de plantas invasoras y citan el del rabogato “ que está ya en los arcenes entre el Nazareno y la rotonda de Los Albaricoques, y que aparece en otros muchos puntos del Parque”, denuncian. “Es necesario un mayor grado de protección de la flora y de la fauna “, a su juicio.
También te puede interesar
Lo último