Níjar

Reclaman “una solución” para los afectados del incendio de Atochares , de Níjar

  • Seis instituciones vinculadas con la Iglesia en Almería piden el acceso a una vivienda para los 200 afectados por el incendio en el poblado chabolista de Don Domingo

Incendio en el poblado de La Paula, en el Viso, en diciembre de 2020

Incendio en el poblado de La Paula, en el Viso, en diciembre de 2020

Instituciones de la Iglesia en Almería han reaccionado ante el último incendio en el asentamiento chabolista de Don Domingo, en la pedanía de Atochares, cerca de la carretera AL-9025, en la zona del Barranco del Búho y reclaman de “nuestros representantes- públicos- que actúen tras lo ocurrido en el asentamiento de trabajadores del campo de Atochares”.

El incendio ha calcinado unas dos hectáreas de terreno y ha dejado a más de 200 personas sin techo. Además, dos personas tuvieron que ser hospitalizadas por quemaduras. “ No ha dejado ninguna víctima mortal, pero muchas personas han perdido su casa y sus pertenencias, quedándose sin amparo alguno” explican Caritas Almería, Las Hermanas Mercedarias de la Caridad, Adoratrices, Oblatas, Misión Almería de la Compañía de Jesús y Confer Almería (Conferencía Española de Religiosos), en una nota de prensa.

Estas instituciones religiosas “piden una solución para evitar que las aproximadamente 200 personas que han perdido todo, duerman en la calle y así abordar esta urgencia y solicitamos una acción conjunta a largo plazo que les garantice el acceso a una vivienda digna” señalan en este mismo comunicado.

Desde la Iglesia, que estuvo presente durante el suceso, quieren poner de manifiesto “que no es un caso aislado y que esta situación no solo supone la pérdida de una casa sino que conlleva la pérdida de muchos años de trabajo y sacrificio, tal y como hemos podido escuchar en los testimonios de las personas y familias afectadas”.

Las personas que viven en el asentamiento tienen “perfiles diferentes. Hay personas recién llegadas, familias que llevan años y familias con niños. Muchos de ellos ya con permiso de residencia y trabajo. Sin embargo, todos ellos siguen encontrándose con la misma barrera para conseguir una vivienda en el núcleo de población y se ven obligados a vivir en infraviviendas y asentamientos, sin las condiciones mínimas de habitabilidad y sin acceso a los recursos básicos, ni a formar parte de la vida del pueblo”, añaden. El de este pasado fin de semana es el primer incendio de 2021. El anterior tuvo lugar en diciembre de 2020 y redujo a cenizas la práctica totalidad de chabolas de asentamiento de La Paula, en la pedanía de El Viso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios