La Residencia La Jacaranda, en la Villa de Níjar, sigue sumando huéspedes artísticos

La investigadora Agata Lisiak y Pascal Ontijd, pintor abstracto de Países, han pasado por sus instalaciones en la Villa

Agata Lisiak
T.F.

28 de enero 2022 - 06:00

Anxos Fazáns, directora de cine y guionista; María Rosón, investigadora y profesora de Historia del arte en la Universidad Complutense y Lucas Platero, investigador y docente, fueron quienes abrieron el libro de firmas de La Jacaranda, residencia artística ubicada en la Villa de Níjar. Agata Lisiak y Pascal M.Ontijd han hecho lo propio y han gozado con su estancia en la casa/sede de este proyecto multidisciplinar.

El núcleo de La Jacaranda es una casa situada entre el pueblo y la montaña, en la carretera que conduce al barrio de Huebro. “ Supone un lugar idóneo para el encuentro de creadoras. Las características de la vivienda, entre las que destaca su proximidad con la naturaleza, favorecen el retiro y reflexión para el desarrollo de la actividad artística”, destacan los impulsores de esta proyecto que goza del apoyo del Ayuntamiento de Níjar y abrió su puertas al público a mediados de septiembre de 2021.

Agata Lisiak ha sido uno de los últimos huéspedes de esta residencia artística. Investigadora y profesora en el Bard College Berlin, esta mujer es profesora asociada de Estudios de Migración y es líder de Feminismo Transnacional, Solidaridad y Justicia Social, una iniciativa financiada por Open Society University Network.

Lisiak se dedica a estudiar las intersecciones de los estudios de migración, la sociología urbana y los estudios culturales. Son sus especialidad profesional los encuentros e imaginarios urbanos cotidianos, la teoría y la práctica feministas y el desarrollo de métodos creativos, multi sensoriales y colaborativos en la investigación urbana y de migración.

“En La Jacaranda, Agata tuvo posibilidad de seguir trabajando en su proyecto de investigación actual (financiado por la fundación Volkswagen) titulado: “Migración, espacio y poder”, en el que se relaciona con el trabajo de Rosa de Luxemburgo y Doreen Massey”, señalan desde la red social de facebool de La Jacaranda.

Pascal M.Ontijd, pintor abstracto de Paises Bajos, experimentador, artista e intérprete intuitivo, ha dejado su estudio en Amberes y en la Real Academia de Bellas Artes para dejarse atrapar por la magia de las instalaciones de La Jacaranda donde ha trabajado en “una gran cantidad de cuadros nuevos y también ha podido aprender de tienda de los milagros, la técnica de pintura de azulejos. Todo esto disfrutando de nuestro jardín como estudio durante dos semanas” recuerdan sobre su estancia.

La Jacaranda pretende “unirse a la oferta cultural de la provincia albergando a diferentes artistas y creadores de todas las disciplinas, al tiempo que generar una conexión cultural y creativa con la comarca nijareña y el resto del territorio provincial”. Sus promotores son Eva Rodríguez Góngora, artista plástica; Nahuel Cardozo Basteiro, actor y productor teatral, e Ian de la Rosa, director y guionista de cine, almerienses en los tres casos. De La Rosa, natural de Níjar, ha sido nominado al Goya por el cortometraje “Farrucas”, donde narra la convivencia de Hadoum, Fátima, Sheima y Sokayna, orgullosas de sus raíces marroquíes y andaluzas, en El Puch

Dominique Haensell cierra, de momento, la relación de profesionales reconocidos

Dominique Haensell, escritora, traductora, investigadora y periodista. también forma parte de la gran familia de la Residencia Artística de La Jacaranda. Dominique trabaja como coeditora en jefe de Missy Magazine, una revista en alemán sobre música pop, política y feminismo. Estudió filología inglesa, literatura inglesa y teoría crítica en la Freie Universität Berlin y en el King’s College London. Su tesis doctoral titulada ‘Haciendo historía ficción diaspórica en el momento del afropolitismo’ fue merecedora de un premio de Gruyter Open Access el año pasado. A su vez fue premiada con un Emma Goldman Snowball en 2020. Este galardón lo otorga Flax Foundation. Hansell ha aprovechado su estancia en La Jacaranda para trabajar en su próximo libro. Se tratatará de una memoria híbrida sobre la identidad afro-alemana, el colonialismo alemán y la relación de su familia con el África colonial alemana.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último